Preparan un segundo laboratorio de COVID en el edificio del LAPROMED

Con el objetivo de ampliar la capacidad de testeos diarios y dar una mayor rapidez en las respuestas a los hisopados en el sur provincial, en el edificio del fallido Laboratorio de Medicamentos de calle Salta, se está empezando a montar un segundo laboratorio COVID que recepcionará muestras de San Rafael, Alvear y Malargüe.

Actualmente existe un centro en el Hospital Schestakow el cual tiene una capacidad limitada de procesamiento de hisopados (entre 120 y 150 diarios) para cubrir la necesidad de los más de 250 mil habitantes del sur mendocino.
Ante esta situación se está trabajando para la firma de un convenio entre el Municipio de San Rafael y el gobierno de Mendoza que permitirá la puesta en marcha de un segundo laboratorio.
De esta manera se podrán hacer más testeos diarios y tener los resultados de una manera más rápida, para determinar el aislamiento de las personas contagiadas y tratar de salir a cortar la “cadena de contagios”.
Los dos laboratorios trabajarían en red y se están terminando de cerrar los acuerdos para que se pueda trabajar de manera mancomunada entre el estado municipal y provincial.
En el edificio del LAPROMED (ubicado en la calle Salta 255 frente a la Plaza Independencia) ya se están haciendo los primeros movimientos y se busca instalar una campana de flujo laminar, la cual ya se encuentra en el departamento. Se trata de un equipo que hace un par de años fue donado por parte del Rotary al Hospital Schestakow y sería la pieza fundamental para disponer del segundo laboratorio.
Se espera que en un par de semanas esté todo preparado para cortar las cintas de este nuevo emprendimiento sanitario.
Esto servirá para hacer “más cantidad de hisopados y llegar más rápido cuando una persona tiene los primeros síntomas”, declaró el intendente Emir Félix sobre este proyecto que ya está encaminado.

Lamentablemente falleció un hombre y se detectaron 44 nuevos casos en San Rafael ayer jueves
La Dirección General Región Sur del Ministerio de Salud informó que en la jornada de ayer jueves se procesaron 166 determinaciones:
107 fueron negativas y se registraron 56 nuevos casos positivos:
San Rafael: 44 Con nexo por contacto estrecho con positivos de COVID -19: 20.
Con nexo en investigación epidemiológica: 24.
General Alvear: 5. Con nexo por contacto estrecho con positivos de COVID -19: 2.
Con nexo en investigación epidemiológica: 3.
Malargüe: 7. Todos con nexo por contacto estrecho con positivos de COVID -19.
En proceso: 3 muestras.
POSITIVO por prueba anticuerpos (serología) / clínica se registró 1 paciente, en
Hospital Enfermeros Argentinos, General Alvear. La prueba de anticuerpos para
COVID-19, también conocida como prueba de serología, es un análisis de sangre
que se hace para saber si se tuvo una infección con SARS-CoV-2, el virus que causa
la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19).
Por lo que en la fecha se registran 57 nuevos casos positivos: 56 por PCR
(hisopados) y 1 por serología.
Asimismo, informa el fallecimiento de 1 paciente.
Hombre, 85 años. Internado en el Hospital Schestakow. El paciente contaba con comorbilidades (enfermedades preexistentes).