Presencia de Cáritas San Rafael en el Taller Nacional de Riesgo y Emergencia

El fin de semana, en Cáritas La Plata, se desarrolló el Taller MAGRE II (Medio Ambiente, Gestión de Riesgo y Emergencia), con una importante participación de San Rafael.

El lugar elegido fue la parroquia Sagrado Corazón de la localidad Los Hornos, y el objetivo fue el de formar agentes diocesanos que puedan dar una respuesta organizada en una emergencia. La capacitación fue organizada por Cáritas Argentina, Comisión Nacional, a través del Área de Ayuda Inmediata y Emergencias. Participaron más de 50 representantes de distintas Cáritas Diocesanas de todo el país.

Julio Canteros, del Equipo de Emergencia de Cáritas Argentina, señaló a la agencia Nova de La Plata: «El objetivo que se busca es que todos se lleven herramientas para poder dar una mejor respuesta en caso de una emergencia. Herramientas para el trabajo en depósito, para efectuar relevamientos, herramientas de comunicación y de desarrollo de recursos, entre otras».

El encuentro, que comenzó el viernes pasado a la mañana y culminó este lunes al mediodía, tuvo como actividad principal un simulacro. Canteros explicó: «Desde el sábado al mediodía y hasta el domingo se realizó un simulacro EDAN -evaluación de daños y necesidades- y le agregamos la toma de decisión. La modalidad es un juego de roles donde tenemos actores de comisión diocesana, actores del equipo diocesano y actores de las Cáritas parroquiales, y entre todos tenemos que tratar de construir propuestas para dar una buena respuesta. El día lunes se hizo la evaluación del trabajo realizado».

En este sentido, comentó que «es importante ver el carácter de cada uno, ver cómo trabajan bajo presión, al tener que resolver y plantear algunas cuestiones que hacen a la emergencia. Por el poco tiempo que tuvimos, hicimos una hora real por cuatro de emergencia; tenemos un reloj que cada quince minutos consume una hora, y eso pone un poco más de presión para poder ir resolviendo el ejercicio. La idea es vivir estos días como si estuviéramos en una diocesana en una emergencia».

Participaron de este taller referentes diocesanos de Venado Tuerto, Mar Del Plata, Santo Tomé, Santa Fe, San Rafael, San Nicolás, San Martín, San Luis, Resistencia, Reconquista, Quilmes, Paraná, Oberá, La Plata, Jujuy, Iguazú, Goya, Esquel, Deán Funes, Corrientes, Córdoba, Comodoro Rivadavia, Alto Valle y Villa María.