SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

viernes 19, de abril , 2024

Presentan un proyecto para modificar la ordenanza que regula la venta ambulante

La Ordenanza 11038 tiene plena vigencia en San Rafael, pero lo que se intenta mediante este proyecto es la modificación de ciertos artículos y, a su vez, que contenga perspectiva de género, contemplando que tanto mujeres como personas con discapacidad y en condiciones de vulnerabilidad no sufran una sanción económica cuando es la primera vez que transgreden la norma. Para conocer más detalles sobre esta iniciativa que concierne a la venta ambulante, en FM Vos (94.5) dialogamos con Andrea Mattacota, concejal del Frente de Todos.
En primer lugar, la funcionaria explicó cómo surgió la idea de este proyecto. “Particularmente lo que estamos pidiendo es poder modificar un par de artículos, en los cuales buscamos que esta ordenanza tenga perspectiva de género. Lo pensamos porque las mujeres dentro del transcurso de la pandemia fueron las que tuvieron que lamentar más pérdidas en el espacio laboral, puesto que se dedicaron al cuidado y la crianza en el hogar. De este modo, entendemos que la mayor precarización afecta a las mujeres. En ese marco, y en los espacios que se vienen trabajando a nivel municipal, es que pedimos la mencionada modificación”, señaló.
En este sentido, contó a quiénes estaría dirigida específicamente esta iniciativa. “La modificación de algunos de los artículos refiere al momento en el que se transgrede la ordenanza, por ejemplo, cuando los inspectores hacen una multa y le retiran la mercadería a los vendedores en la vía pública. Allí se realiza un informe legal y estas personas deben realizar un descargo. Entonces, a partir de esto, surge la idea de que las mujeres en condiciones de precariedad o personas con discapacidad reciban una sanción, pero que no sea monetaria si es la primera vez que sucede”, argumentó Mattacota.
Asimismo, contó cuáles serían las posibles soluciones ante esta problemática social que viven muchas mujeres. “Desde este punto de vista, pedimos que se tengan en cuenta estas condiciones de vulnerabilidad y se haga una evaluación desde el Municipio, para que luego se articule con las áreas específicas en las cuales se trabaja, particularmente la de la Mujer, Empleo y Discapacidad. Esto tiene como objetivo poder pensar una alternativa más íntegra. La idea es vincularla a programas nacionales, provinciales y municipales, es decir, encontrar otros canales y otros formatos. Para eso es fundamental inscribirlas en los distintos programas. Queremos que se acompañe este proceso y no solamente castigar. Es tratar de brindar y mejorar las condiciones. A veces, para esas personas es difícil vincularse con el Estado. La segunda vez ya será una sanción”, aseveró.
Para concluir, Mattacota hizo hincapié en los beneficios que tiene el proyecto en cuanto a que busca visibilizar cada caso en particular. “Muchas veces para esas mujeres y personas con discapacidad, la venta ambulante es circunstancial porque se han quedado sin trabajo, pero para otros es su oficio. Esto permite individualizar cada caso y ser una herramienta para vincularlos con cada programa. Esto significa que esa mujer que vende en la calle pueda conocer otro formato laboral, ya sea mediante la conformación de cooperativas de mujeres o a través de otros programas. Se trata de continuar un proceso de organización y establecer un espacio donde cada una de las áreas realice su aporte. En la de Discapacidad, por ejemplo, hay un proyecto de autoempleo. Hay diferentes políticas específicas, necesitamos encontrarnos, conocer las distintas realidades porque hay varios programas para acompañar. La idea es establecer un puente”, sentenció.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción