Presentarán el documental “La Hazaña de los Andes”

Tiene como protagonistas a los bici inclusivos

El 2 de agosto se hará la presentación a beneficio del documental “La hazaña de los Andes” o “Ride The Andes” en el Teatro Roma. Se trata de un trabajo audiovisual que retrata la travesía del grupo de los bici inclusivos de San Rafael en el 10º Cruce de los Andes, que se realizó el año pasado.

Después de un año de trabajo, el documental está listo para ser presentado al público. Han trabajado, además de los diferentes deportistas con capacidades diferentes que cruzaron a Chile en enero de 2017, Luke Williams, director de cine estadounidense radicado en nuestra ciudad.

“Nico me impresiona mucho por esa fuerza de voluntad que tiene, así como los otros chicos también. Entonces, quería contar esta historia de lo que fue para ellos cumplir ese desafío, para competir, para ser atletas con capacidades diferentes”, comentó Williams.

Asimismo, señaló que “es difícil en nuestro trabajo encontrar gente que tenga la misma pasión para trabajar, sin pensar en cuándo me van a pagar o esas cosas. Nico tiene esa misma pasión que yo, y por eso trabajó conmigo en este documental que muestra lo que pasa cuando alguien sigue su poder de voluntad en lugar de sus limitaciones físicas, esto es algo que todos tienen que ver”.

Por su parte, Nicolás Cornejo relató que “yo volvía el año pasado, después de ocho años, a la montaña, a entrenar para un objetivo deportivo. Lalo Dávila me invita, aunque ya había estado en la primera edición, a participar de ésta, porque quizá sería la última debido a las complicaciones económicas que conlleva hacer esto”.

Y continuó: “Es así como Luke me da la chance de ser el productor de este documental, para lo que me había preparado cuando estudié Comunicación Social. Así empezamos a trabajar a contrarreloj para armar todo, porque lo que la gente va a ver el 2 de agosto es el producto terminado del sacrificio de un año, en el que hubo que hacer arroz con pollo, vender cosas, pedir plata prestada, para poder llegar”.

Es así como, sin todos los equipos necesarios, con muy poco, pero con mucha pasión, se logró grabar este documental. De una manera artesanal se retrató la historia de 20 chicos que pedalearon en el cruce, pero también el esfuerzo de muchas más personas que acompañaron, ayudando a cocinar, a arreglar bicicletas, a conducir las camionetas que viajaron junto a ellos.

“Se trata de un grupo que pertenece a la Coordinación de Discapacidad de la Municipalidad y que tiene ese único apoyo. Después tiene que salir a buscar los recursos de donde vengan”, aclaró Cornejo.

El estreno, que se realizará el jueves 2 de agosto a las 21, será a beneficio de los bici inclusivos. Por ello la entrada tendrá un costo de 50 pesos. Esto es para que ellos “puedan seguir haciendo este trabajo, necesitan mucha plata para las bicis, los arreglos y demás”, dijo Nicolás, y recordó que “ésta es la única actividad que realizan algunos chicos para estar insertados en la sociedad”.