SECCIONES
  • Facilitar una buena acción es lo mismo que hacerla.| El Profeta Mohammad

domingo 3, de julio , 2022

Presentarán un interesante documental del recorrido en balsa por todo el Atuel en el Centro de Congresos

El realizador audiovisual y economista Pierre Heistein, quien desde hace varios años vive en nuestro departamento, presentará en el Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano, el documental “Atuel”. Sobre ello brindó algunos detalles a través de FM Vos (94.5) y de Diario San Rafael.

El viernes 24 de junio tendrá lugar la presentación de este documental, vinculado a la importancia que tiene el agua para todos, en este caso, la del río Atuel. “Seguramente las personas piensan en la parte del río Atuel que conocen, donde está el Club de Pescadores, El Nihuil, donde llevan sus mates en el Valle Grande o en alta montaña cerca de El Sosneado, porque todos tenemos una relación con una parte del río, pero realmente, ¿conocemos el río Atuel entero y la importancia que tiene? Nosotros planteamos que no se puede cuidar lo que no se conoce.

Desde ahí nació la idea de conocer el río Atuel, pero de punta a punta, así que fuimos a la laguna donde se considera que empieza el río, bien alto en la frontera con Chile a casi 4 mil metros y desde ahí nos lanzamos a navegar todo el río y pasamos 43 días en el río, 480 kilómetros en botes inflables hasta llegar donde no hay más agua, en un lugar que hermosamente se llama San Pedro del Atuel, que hoy en día conocemos más como Carmensa”, expresó y recordó que son las segundas personas que han llevado a cabo este “viaje”, pues en 1884 un inglés lo hizo pero más en el sentido de ir en caballo principalmente. Hubo sólo dos partes del río donde no se pudo navegar: uno por cuestiones naturales, al principio, pues el Valle tiene cascadas y rápidos muy complicados. Más tarde en el Cañón del Atuel debieron caminar por la falta de agua.

Explicó que existe el planteo de qué es un río, ya que no se trata sólo del cauce del agua, pues el agua que está dentro de una fruta que se alimenta del río puede ser también considerada parte de él. “Los árboles de nuestra ciudad viven del agua del río, así que podemos decir que la sombra que nos cuida en verano es el río también”, aseguró.

Ha sido una experiencia maravillosa, no sólo desde lo laboral o artístico, sino desde lo personal pues se han encontrado con imágenes impactantes, paisajes memorables, flora y fauna digna de dar a conocer. “No esperaba que en medio de este desierto seco, hubiera semejante cantidad de animales. Fue lo más lindo”, señaló y añadió que es muy grande la riqueza humana, lo cual pudieron comprobar debido a las personas con las que se cruzaron, desde puesteros en alta montaña hasta finqueros, turistas, pescadores, quienes ven al cauce con una perspectiva distinta.

Hubo nueve horas de filmación, mientras que el documental terminado dura poco más de una, lo que implicó un duro trabajo de edición. Toda la labor llevó más de dos años. A eso hay que sumarle que también desarrollaron un videojuego vinculado al Atuel, ya que la idea es “llegar a audiencias más jóvenes”. Ese videojuego fue presentado en un festival en Alemania, alcanzando estar entre los cuatro mejores.

La presentación de este documental será el viernes a las 20; la recepción tendrá música en vivo y se podrán degustar vinos. La entrada es gratuita y hay un cupo máximo de 500 espectadores.
Por otra parte, el videojuego se presentará en su propia página web.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción