Presentaron apelación para que la Corte Suprema defina el caso Paula Toledo

En diálogo exclusivo con Diario San Rafael, el abogado Arturo Juri se refirió al recurso interpuesto ayer

Los abogados de la familia de Paula Toledo presentaron el recurso extraordinario de apelación para intentar que la Corte Suprema rechace la prescripción de la causa que recientemente se decretó para dos de los en su momento acusados por el crimen de la joven, ocurrido el 31 de octubre de 2003.
El recurso se interpuso ante la Corte provincial, que es la que primero tiene que admitirlo formalmente. En caso contrario, se deberá poner un recurso de queja directamente ante la Corte Suprema.
El pasado 21 de septiembre, un tribunal integrado por José Valerio, Jorge Nanclares y Alejandra Orbelli emitió un fallo en el que el organismo rechazó la prescripción del caso para Marcos Graín, pero la aceptó para otros dos. Mientras para Graín el juicio debe hacerse a la brevedad, para intentar dar vuelta la decisión sobre el resto la familia de la joven violada y asesinada hace 15 años debió presentar este nuevo recurso.
En diálogo exclusivo con Diario San Rafael, Arturo Juri, abogado de Nuri Ribotta, mamá de Paula, indicó que “el doctor Chávez, que es nuestro abogado en Mendoza, presentó el recurso extraordinario en la Corte provincial para que vaya a la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.
Juri explicó que en el recurso “pedimos que no se aplique retroactivamente la ley 25.990, que establece la prescripción. Antes de esa ley había muchos actos que interrumpían la prescripción, a partir de esta ley lo único que interrumpe es la citación a juicio, que es un término procesal referido a cuando el juez llama a las partes a debate. Al aplicar esta ley, que no estaba vigente cuando fue el crimen, porque la ley es de 2005, se incumple el Tratado de Belén de erradicación de violencia contra la mujer. Ese es el fundamento constitucional del recurso”.
El abogado que acompaña a Nuri Ribotta desde los inicios de esta causa, que ya tuvo dos juicios sin culpables, remarcó que “es muy importante este recurso no sólo para este caso, siempre que la Corte anula un juicio, anula el debate, no la citación a juicio original”.
Respecto a la postura de Ribotta, mamá de Paula, dijo que “estuve con ella y sigue con firmeza esta lucha, vamos a llegar a la Corte de la Nación. En el recurso acompañamos copia de la sentencia anterior de la Corte, en la que dice que es violencia de género. Si bien no estaba la agravación por violencia de género, estaba ya el tratado de Belén y eso es parte de la Constitución nacional”.
Paula Toledo fue violada y murió –por inhibición, derivada del acceso carnal vía anal no consentido– en la madrugada del 31 de octubre de 2003. Después de muchas idas y vueltas, la causa llegó a un primer juicio con cuatro imputados que fueron absueltos. En ese momento las pericias forenses y otras pruebas que no se recolectaron e informaron correctamente fueron el blanco de las críticas de todos. Luego un segundo juicio fue contra un único acusado, Graín, que también terminó con absolución.
Luego la Corte mendocina ordenó anular esos juicios y hacer uno nuevo, pero hasta ahora esa orden se chocó contra recursos de apelación.