Presentaron el Plan Egresar para que jóvenes finalicen sus estudios

El objetivo del Plan Egresar es que los jóvenes que hayan terminado de cursar entre 2016 y 2020 puedan acceder a una beca de 5 mil pesos por mes para complementar y ayudarlos con los materiales. El director de Educación Secundaria de la DGE, Emilio Moreno, precisó cuáles son los requisitos que se deben cumplir para ser beneficiarios.
“Es un plan de terminalidad escolar que va acompañado de una beca, pero no quiere decir que todos tengan que tener la beca, que es un pago mensual de 5 mil pesos por mes para el cuatrimestre de cursado. Las inscripciones cierran el 16 de julio y las clases iniciarían el 2 de agosto. Las clases son semipresenciales y se darán en algunas escuelas nomás, pueden participar todos los egresados de la provincia, sean de gestión estatal o privada”, indicó a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael.
Por otro lado, Moreno sentenció que las sedes se definirán en base a la cantidad de inscriptos. “Será una sede cercana al domicilio del estudiante, eso lo iremos coordinando. Todos aquellos que hayan terminado de cursar pero que tengan espacios curriculares pendientes de aprobación pueden participar de este programa”, agregó.
El funcionario señaló que las becas son bienvenidas para cualquier estudiante. “Hay muchos que no han podido terminar la escuela por algún problema económico, acá lo importante es el programa y no la beca, tendemos a lograr que el chico pueda terminar y egresar de la escuela secundaria, hay muchas formas de buscar estímulos para los alumnos y en este caso es por cuatro meses, hasta que dure el cursado”, explicó.

Sistema de burbujas
Sobre el dictado de clases en tiempos de pandemia, Moreno dijo que “es complejo y diferente en cada escuela, se está trabajando en dos burbujas según la cantidad de alumnos, hemos mantenido cursos de primer año con baja matrícula para que puedan tener presencialidad, que este año es buena comparada con períodos anteriores y están faltando menos que antes”.
Por último, el funcionario de la DGE puntualizó sobre los docentes aislados por coronavirus. “Si todos cumpliéramos bien los protocolos, no debería haber tantos docentes aislados. A futuro la mayoría ya tiene una dosis de vacuna y creemos que no habrá tantos aislados, es una situación complicada para los directivos de secundaria porque es monitorear día a día”, cerró.