Presentaron el Sistema de Coordinación de Datos de niños institucionalizados

Sirve para agilizar trámites de adopciones

La provincia de Mendoza tiene aproximadamente 500 niños institucionalizados, es decir, dentro de hogares pertenecientes al Estado. Para adoptar uno de ellos, debe llevarse a cabo un extenso procedimiento administrativo del que participan los poderes Judicial y Ejecutivo. Recientemente se presentó un sistema que tiene como objetivo que tanto los responsables del área de adopciones en el Poder Ejecutivo como los del Poder Judicial, puedan cruzar y compartir datos en lo que respecta a niños con medidas excepcionales. Daniela Torres, directora de Promoción y Protección de Derechos explicó a FM Vos (91.5) y Diario San Rafael detalles al respecto.
En el Ejecutivo tienen desde hace 4 años (cuando se inició la gestión), un sistema de datos muy completo con información sobre los niños y se firmó un acuerdo de colaboración para que el Poder Judicial tenga acceso a esos datos, mientras que el Ejecutivo podrá acceder al sistema que posee el otro. Eso posibilitará el ingreso, registro de datos y control de todos los procesos en los cuales se solicite judicialmente el control de legalidad de alguna medida excepcional adoptada respecto de algún niño, niña o adolescente, sea que la medida concluya o no en un proceso de adopción. “Esto genera la comunicación directa de toda la información inmediatamente, tanto de los procesos judiciales como de los procesos administrativos por parte de los dos poderes”, señaló Torres y aseguró que gracias a todo esto, se demorará 9 meses como máximo todo el proceso de adopción.
Cabe destacar que al poder compartirse información de forma recíproca, esto se transforma en una herramienta que bajará notablemente la burocracia en procesos muy complejos, dándose así cumplimiento al nuevo Código Civil.
El 2 de septiembre comenzará la prueba piloto. Si hay cuestiones que mejorar de los sistemas de ambos poderes, se hará con el tiempo.