SECCIONES
  • La belleza es la expresión estética del amor | Lindsay Kemp

miércoles 19, de enero , 2022

Presentaron un proyecto de ley para la «buena muerte»

La iniciativa fue presentada junto a Daniel Ostropolsky, quien padece Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y ruega ser contemporáneo a una ley que le permita morir dignamente. Sobre esto dialogamos con la diputada nacional Jimena Latorre, promotora del proyecto junto con al también legislador Alfredo Cornejo.
“El nombre responde a la etimología de la palabra eutanasia, que significa buena muerte. El proyecto de ley tiene que ver con el derecho a realizar las prácticas eutanásicas en determinadas circunstancias, cuando exista una enfermedad grave o algún caso irreversible para el que la medicina paliativa ha dejado de ser eficiente y no haya pronóstico de mejora ni recuperación, siendo esto incompatible con la dignidad humana”, comentó a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael.
Por otro lado, la legisladora reconoció que “el proyecto le da este derecho al paciente para solicitar la asistencia de un médico luego de haber sido aprobada por una junta médica donde se autorice esta práctica”.
Sobre la realización de la práctica eutanásica, Latorre dijo que “la respuesta a este derecho es para todos por igual, por lo que el proyecto prevé que se encuentre en el plan médico obligatorio de salud y las obras sociales o prepagas deben cubrirlo. Aquellos médicos que se opongan a esta práctica, tienen la obligación de manifestarlo lo antes posible para derivar a otro colega”.

Asistencia
La diputada nacional afirmó que existe una manifestación de voluntad por el paciente para efectuar la eutanasia. “No existe una institución en particular que realice estas prácticas ni un listado de enfermedades aceptadas o rechazadas, eso se hará en conjunto con los ministerios de Salud de cada provincia”, contó.
Latorre también expresó que para realizar este proyecto, el cual lleva bastante tiempo, se han tomado algunos ejemplos de otros países (España, Colombia, Canadá, Países Bajos o Nueva Zelanda). “Un dato a tener en cuenta es que en España desde marzo de este año, cuando se reglamentó esta ley, ya se han autorizado 5 millones de eutanasias, esto no viene a sustituir la medicina paliativa sino a otorgar una solución para un derecho en casos donde el padecimiento sea insostenible”, señaló.
Por último, la diputada mendocina puntualizó que el tratamiento a esta iniciativa será en las comisiones y luego pasará al recinto (Congreso).

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción