Presentaron un proyecto en la legislatura para “acelerar” el acondicionamiento del aeropuerto

Una de las cuestiones más necesarias para el desarrollo de San Rafael es sin dudas la concreción de mejoras en el aeropuerto Santiago Germanó, que permitan la llegada de más vuelos comerciales y generar nuevas rutas desde y hacia nuestro departamento.
Si bien parecía que el proyecto de renovación y acondicionamiento se iba encaminando, en los últimos meses hubo pocas “novedades” en torno a la situación y desde la legislatura provincial se presentaron tres proyectos para elevar a las principales autoridades con el objetivo de “acelerar” los tiempos.
Según pudo saber Diario San Rafael, se trata de tres propuestas similares dirigidas al ORSNA (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos), el Ministerio de Transporte y la concesionaria Aeropuertos Argentina 2000, a los que se solicita que “impulsen las acciones necesarias para llevar a cabo el acondicionamiento de la infraestructura del aeropuerto de San Rafael”.
“Atendiendo a las necesidades que se presentan en el Aeropuerto de San Rafael, creemos necesario solicitarles que lleven adelante todas las acciones necesarias para promover la integración de San Rafael con el resto del país”, explica el proyecto.
Señala que el Santiago Germanó actualmente tiene un vuelo diario de la empresa Austral, que enlaza a la ciudad sureña con el Aeroparque de la ciudad de Buenos Aires.
“Se necesitan más frecuencias de vuelos para que los viajeros de San Rafael, General Alvear y Malargüe no tengan que llegar obligadamente al aeropuerto de El Plumerillo en el Gran Mendoza y hacer 233 kilómetros”, destaca la iniciativa, y plantea que “las mejoras sin lugar a dudas, redundaran en conexiones ajenas a Buenos Aires, y la opción que más interesa al sur provincial, es la zona centro (Santa Fe y Córdoba), especialmente la ciudad de Rosario”.
Hay que destacar que la baja frecuencia de vuelos hace que se pierdan muchos potenciales visitantes. “San Rafael es como una isla sin puerto, a la que es difícil llegar”, explica el proyecto que pide ampliar la infraestructura de la pista y el entorno para que empiecen a funcionar algunas rutas aéreas ya asignadas y captar el interés de otras.
Un dato relevante es que solo en 2018 llegaron 52 mil pasajeros vía aérea a San Rafael, generando un gran potencial en el mercado, especialmente en las low cost, pero –para esto- es necesario ampliar la conectividad.
“Es necesario que se dé impulso a todas aquellas acciones tendientes a mejorar el aeropuerto, ya que tener una pista con mucho movimiento es un enorme impulso a la actividad económica, que empuja hacia adelante el turismo y el comercio”, cierra la propuesta.