SECCIONES
  • Elige un trabajo que ames, y no tendrás que trabajar un solo día de tu vida. | Confucio

jueves 2, de febrero , 2023

Presentaron un proyecto para la detección temprana de estados críticos de Covid-19

Investigadores del hospital Luis Lagomaggiore de la capital provincial presentaron un proyecto para la detección temprana de estados críticos de Covid-19, a fin de disminuir la tasa de mortalidad de los pacientes con complicaciones. Está postulado junto a más de 500 trabajos de todo el país.
Desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación llevaron a cabo una convocatoria nacional de la que participaron los profesionales mendocinos. El objetivo de su proyecto es conocer las características de la población en riesgo de tromboembolia venosa diagnosticada con Covid-19 y determinar si la profilaxis antitrombótica o anticoagulación con heparina de bajo peso molecular o heparina sódica usada a tiempo modifica el pronóstico del paciente con coagulopatía, es decir, que plantea el uso de un anticoagulante para evitar la formación de las trombosis que provocan fallas sistémicas y derivan en la muerte del paciente.
El estudio implica pruebas de laboratorio y el uso de reactivos que miden la presencia de la proteína “dímero D” o “protrombina”, que aumenta con la coagulación. Es que determinada la presencia de la sustancia, se podría aplicar un tratamiento para reducir los riesgos.
Está postulado junto a más de 500 trabajos de todo el país y de quedar elegido, recibiría 1 millón de pesos para la compra de reactivos.
La doctora Susana Salomón, una de las impulsoras del proyecto, señaló que se ha apreciado que el 80% de los pacientes que portan el virus van a tener cuadros asintomáticos o virales inespecíficos, nada graves; el 15% tendrá un cuadro que llegaría hasta una neumonía, mientras que el 5% tendría un grado severo y que deberá ser tratado en las terapias intensivas. Ese paciente grave es el que se ha demostrado que tiene esta gravedad, porque le está pasando algo en los vasos sanguíneos más pequeños y se filtran en los pulmones. “Esto que se ha visto que le pasa en el pulmón es un trastorno de la coagulación: se le producen pequeños trombos, se tapan y eso es lo que queremos identificar con esta investigación para la que nos hemos postulado”, explicó, y añadió: “Nos gusta decir que estamos aprendiendo todos los días de este virus, que esto es dinámico”.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción