Presentaron un proyecto para que los bancos atiendan los fines de semana y los feriados

El presidente de la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), Javier Bolzico, presentó un informe al titular del Banco Central (BCRA), Guido Sandleris, tendiente a modificar los horarios de atención de la entidades bancaria y financieras sin afectar los convenios laborales actuales.

El documento fue elaborado por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (Fiel) y plantea que «se hace necesario otorgar una mayor flexibilidad a los horarios de atención bancaria para aumentar la oferta de servicios financieros disponibles en las sucursales».

La normativa laboral actual hace que los trabajadores bancarios tengan un máximo de cinco horas diarias de atención al público y una jornada laboral de 7 horas y media.

El BCRA, tiene la potestad de habilitar horarios especiales en días hábiles e inhábiles en procura de una mejor atención a los clientes. Sobre esta resolución, se monta el pedido para poder modificar los días de atención sin necesidad de autorizaciones caso por caso, manteniendo los topes de cinco horas de atención diaria.

«En línea con esta medida, se hace necesario otorgar una mayor flexibilidad en los horarios de atención bancaria para aumentar la oferta de servicios financieros disponibles en las sucursales, esto es, un uso más intensivo de la infraestructura existente», detalló el informe presentado por ADEBA.

Actualmente la normativa, resumida en el Texto Ordenado «Horario de las Entidades Financieras» del Banco Central, establece un horario de atención al público de 10 a 15, con potestad de las provincias para modificarlo siempre que se mantenga el horario de atención de cinco horas y de la jornada laboral.

Con todo, el BCRA admite la habilitación de horarios especiales en días hábiles e inhábiles «que procuren brindar mejor atención de sus clientes en la prestación de los servicios que cada entidad considere conveniente». Es decir, con la autorización del regulador, es posible que los bancos logren la flexibilidad que buscan.