SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

sábado 20, de abril , 2024

Presentaron un proyecto para que se realice el Trasvase del Río Grande al Atuel

En las últimas semanas se ha hablado mucho de la posibilidad de poder concretar el proyecto del trasvase del Río Grande al Atuel, un pedido de hace años de la comunidad del sur provincial para poder mejorar la capacidad de riego y aumentar la superficie irrigada del oasis.

En este marco, en las últimas horas ingresó en la cámara baja de la legislatura provincial un proyecto de Mauricio Torres, José María Videla Sáenz y Jorge Difonso, para que se concrete la obra.

El trasvase por la cuenca alta incrementará el caudal del Atuel, brindará una mejor oferta hídrica, incrementará el desarrollo agrupecuario sureño, entre otros beneficios.
“Los estudios técnicos- profesionales y su relevamiento integral indican que este trasvase debe hacerse por la cuenca alta del Río Grande, atravesando el macizo rocoso que conecta con el Río Salado, derivando por gravedad los caudales a partir del embalse La Estrechura en el Valle Hermoso”, destaca la iniciativa.

Asimismo se plantea derivar el caudal por un túnel de aproximadamente 24 kilómetros de largo, que vincula los valles del Grande y el Salado, presentando su desembocadura en la zona de Los Morros, aguas abajo de la confluencia de los arroyos El Desecho y Las Leñas.

“A la salida del conducto puede lograrse la generación hidroeléctrica en la Central Los Morros y complementariamente en Los Molles. La propuesta también incorpora la posibilidad de ejecutar la presa El Infiernillo con su central de generación asociada”, agrega la propuesta.

El proyecto contempla la posibilidad de derivar al Río Atuel el cupo de 34 metros por segundo (en dos etapas) que fue adjudicado a Mendoza en el tratado de 1976 (que también creó el COIRCO), firmado por las cinco provincias del Río Colorado.

Se estima que provocará un incremento de la superficie cultivada en el oasis sur de unas 58 mil hectáreas: 25 mil en San Rafael, 25 mil en Alvear y 7.800 en Malargüe.
Además, tiene como una consecuencia natural el crecimiento de la producción de energía hidroeléctrica en las centrales apostadas en la cuenca hídrica.

“Se hace imperiosa el comienzo de esta gran obra, que redundara en más y mejor calidad de vida de los habitantes del sur provincial”, destaca el proyecto.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción