SECCIONES
  • Detrás de una gran teoría hay siempre una intuición.| Albert Einstein

domingo 27, de noviembre , 2022

Presentaron un proyecto que busca proteger a los productores de nuestra provincia

El mismo pertenece al diputado Gustavo Ruiz y pretende aumentar  al 10 % la alícuota de ingresos brutos para el contribuyente que ingrese durazno en conservas (en mitades, rodajas o cubeteado), pulpa, coctel y/o ensalada de frutas, importados al territorio provincial para su venta:

«El mencionado proyecto busca proteger a los productores de nuestra provincia, ante lo que se entiende seria una maniobra desleal y especulativa de comercios que, al importar latas de durazno en mitades, empujan a la baja el precio local del referido producto.

Hoy una lata de durazno que se produce en nuestro país se vende a unos 140 pesos, mientras que la importada está entre 105 y 110 pesos. Toda esta problemática está provocando una enorme incertidumbre en la cadena de produccion y comercialización local.
Mendoza tiene 16 mil hectáreas plantadas de durazno, que se cosecha en pleno verano, se producen entre 100 y 150 mil toneladas, existen 27 plantas industriales, unos 1.000 productores y es una cadena que genera trabajo para 1.500 a 3.500 familias.

Esta temporada -con pico en enero- según las proyecciones del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), se espera una cosecha total de 111.253 toneladas de durazno de industria. Según estos datos habría un crecimiento de la producción respecto al 2019 en 46.790 toneladas, es decir una suba en el orden del 72%. Se estima que el producto de la presente campaña, alrededor del 70% será fruta grande que podrá utilizarse para mitades (78.255 toneladas) mientras que el 30% restante podría utilizarse para pulpa (32.998 toneladas).
Esta apertura desmedida de la importación de duraznos, echa por tierra el esfuerzo de productores de todo el país, en especial de Mendoza. Ellos advirtieron que la importación de duraznos provocará el quebranto de toda la producción primaria, que ha sostenido con mucho esfuerzo la actividad.

Se sabe que la industria conservera requiere de un gran encadenamiento, articulando los sectores de producción primaria con los industriales. “Hablamos de inversiones que requieren de tiempo (por tratarse de árboles frutales…), superar contingencias climáticas, como heladas o granizo, un gran capital de trabajo intensivo y una importante infraestructura industrial”, con este tipo de medidas se le abre la puerta a un producto que viene absolutamente subsidiado, y que se transforma en el quebranto más directo para nuestros productores.

Si las autoridades nacionales pertinentes, como el Ministerio de Agricultura,el Ministerio de Desarrollo Productivo y la Secretaría de Comercio Interior, no arbitran las medidas necesarias para evitar la importación de durazno en lata de China y de cualquier otro país, nosotros debemos actuar en consecuencia en tiempo y forma, evitando los perjuicios emergentes para la producción frutícola de Mendoza.
La implementación de la suba de la alícuota de Ingresos Brutos a quienes importen productos extranjeros de producción local, como el durazno, tiene como propósito desalentar una práctica especulativa y perjudicial para nuestros productores, promoviendo la comercialización y el consumo de bienes de origen local. Lo que se trata de impedir con este tipo de medida es la competencia desleal por parte de los países que subsidian sus economías y que va en detrimento de la producción mendocina.
No descartamos la solicitud de este tipo de medidas a otros frutos y productos originarios de la provincia de Mendoza, que eventualmente puedan padecer los embates de similares productos competidores originarios de otros paises.
No resulta ocioso dejar en claro que no es la intención de este legislador aumentar la carga impositiva del contribuyente, sino mas bien desalentar con medidas concretas y no con promesas de campaña la importación de productos extranjeros que se elaboran, producen o comercializan por manos mendocinas. Veasé que en la mayor parte de los casos son grandes empresas, cadenas de supermercados o hipermercados los que realizan las importaciones referidas, y no el almacenero de barrio. Debemos suplir con acciones concretas las faltas que sobre el particular pueda tener el gobierno Nacional.
Por los motivos expuestos, solicito el acompañamiento de mis pares en la aprobación del presente proyecto de ley.
Artículo 1: Elévese al 10 % la alícuota de ingresos brutos para el contribuyente que ingrese durazno en conservas (en mitades, rodajas o cubeteado), pulpa, coctel y/o ensalada de frutas, importados al territorio provincial para su venta.
Artículo 2: El Poder Ejecutivo a través del organismo correspondiente deberá reglamentar la presente Ley.
Artículo 3: Comuníquese al Poder Ejecutivo Provincial.
Artículo 4: De forma.», concluye el proyecto.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción