Presentaron una aplicación de celular para productores vitivinícolas

La Bolsa de Comercio de Mendoza junto a la Asociación de Pequeños Productores de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), presentaron “cepapp”, una aplicación para celulares totalmente gratis de gestión vitivinícola, desarrollada para registrar las actividades del viñedo y fundamentalmente hacer foco en la gestión y control de costos de insumos para una temporada anual.
La misma fue presentada días atrás a productores de San Rafael a varios viñateros que se mostraron muy interesados en la herramienta como una alternativa para mejorar el control de su producción.
El encuentro se realizó en el SUM de la Unión Vecinal de Calle Larga. Pequeños Productores realizó una capacitación sobre el uso de la aplicación lanzada hace algunas semanas.
Con la app se puede registrar actividades y costos vitivinícolas, donde estarán relevados y prefijados los precios promedios de mercado de los insumos que requiere la actividad para llevar adelante la gestión del viñedo.
La aplicación fue financiada por el programa FONTAR del Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación.
Para mayor seguridad de la información que se releva, sólo se ingresa a la “app” con el número de CUIT del interesado y el número de viñedo. Así, el productor vitivinícola contará mes por mes con la evolución de sus costos en un ciclo vitivinícola de una manera rápida y muy gráfica para la toma de decisiones.
La aplicación permite la carga de todos los detalles de insumos, mano de obra y tareas mecánicas de las labores culturales anuales que se realizan dentro del ciclo agrícola. Unas 40 actividades del ciclo agrícola ya están pre-cargadas donde se encuentran: arada, atada, aplicación de herbicida, desorillado, poda, cosecha, riego, etc.
Además, utilizando el GPS del teléfono móvil, se puede acceder a información ampliada de la situación del clima actual y el pronóstico para los próximos días, calendario lunar (útil en producciones biodinámicas), animación de radar meteorológico de la DACC y consulta de precios referenciales de insumos.
En definitiva, la aplicación le permitirá al productor vitivinícola llevar de forma fácil e intuitiva en su celular la gestión agronómica y económica de su viñedo. Tener acceso automático y rápidamente a informes de trazabilidad del viñedo y además podrá obtener cálculos de márgenes y costos agrícolas para tomar decisiones con información precisa y en tiempo real.