Presupuesto 2020: el oficialismo insiste con el roll over, pero el PJ volvería a votar en contra

El próximo martes en el Senado se debatirá el proyecto del Presupuesto 2020, que días atrás fue sancionado en Diputados. En este contexto este miércoles desde Cambia Mendoza le pidieron a la oposición, en la Comisión de Hacienda, que se conceda el roll-over.

Esto modificaría la Ley de Administración Financiera de Mendoza, para que así el Ejecutivo pueda recurrir esta herramienta sin que lo autorice la Legislatura.

De esta manera, en lugar de pedir 2 mil millones de pesos para el roll over, se colocó un artículo para que refinanciación de los vencimientos de deuda sea indefinida. Sin embargo el peronismo, como ya sucedió en Diputados, adelantó su negativa a la propuesta.

Samuel Barcudi (PJ), que estuvo en la comisión, indicó que “comenzó un periodo de negociación”. Sin embargo, adelantó que “ve difícil” el pedido de roll over permanente. “Es importante que la Legislatura participe en lo que es endeudamiento. No se puede liberar esa decisión. Eso va a estar complicado a la hora de avanzar”, sostuvo.

En cuanto al pedido de deuda, Barcudi indicó que el PJ volverá a votar en contra de la toma de deuda, como ya lo hicieron en Diputados. “En todo caso, se deberá discutir obra por obra”, afirmó al respecto.

“Lo que venga endeudamiento en dólares hacia adelante, en las obras que se consideren necesarias, que lo acuerde la Provincia con la Nación y en ese caso acompañaremos”, señaló a su turno el vicepresidente del Senado, Adolfo Bermejo.

Por su parte el presidente de la comisión, Diego Costarelli (Cambia Mendoza), explicó: “Optamos por el financiamiento para obras y pedimos que nos acompañen con el roll over permanente. Ellos obviamente dirán que no aprueban esa toma de deuda, pero eso implica decirle no al empleo, viviendas y proyectos preaprobados por el Banco Interamericano de Desarrollo”.

Si el Senado acompaña al oficialismo, el proyecto volverá a Diputados para su sanción definitiva. Caso contrario, y si el PJ vota en contra (como lo viene haciendo), la Propuesta será enviada al Ejecutivo para su promulgación.

 

Fuente: Jornada

Compartir

¿Cree que Alberto Fernández deshonró el convenio firmado en San Rafael por Néstor Kirchner en 2006 para construir Portezuelo del Viento?

Artículo anteriorPiden financiamiento para grandes obras de distribuición eléctrica
Artículo siguienteLiberan a los jóvenes acusados de un abuso en manada en Luján