Primer caso de coronavirus en el sur provincial fue detectado en Malargüe

Un paciente de 85 años que se encuentra internado en la unidad de terapia intensiva del hospital regional de ese departamento, se transformó en el primer caso positivo de coronavirus en el Sur de Mendoza. El paciente permanece internado y aislado desde hace algunos días. Fue la Municipalidad de Malargüe la que confirmó los resultados analizados en el Laboratorio de Mendoza. 

Un paciente de 85 años que se encuentra internado en la unidad de terapia intensiva del hospital regional de Malargüe, se transformó en el primer caso positivo de coronavirus en el Sur de Mendoza.
El paciente permanece aislado desde hace algunos días. Fue la Municipalidad de Malargüe, a través de su cuenta de Facebook, la que confirmó los resultados de las muestras analizadas en el Laboratorio de Mendoza.
Lo llamativo es que en el reporte oficial que envió ayer el Ministerio de Salud no fue detallado este caso, ni siquiera como sospechoso.

Otro caso sospechoso
En Malargüe, además, se encuentra aislado otro hombre de 40 años que llegó desde la Patagonia. Había sido aislado en la tarde de ayer y al cierre de la edición se esperaban los resultados de las muestras enviadas a la capital provincial. Se trata de un trabajador petrolero que cumple funciones en la empresa “UGA Seismic S.A.”, en la planta de la localidad de Las Horquetas, en Río Gallegos, Santa Cruz. “Presentó un leve dolor de garganta”, señalaron desde Malargüe.
El paciente llegó días atrás a Mendoza, en un contingente de 30 trabajadores, la mayoría de Malargüe. Todos están bajo estricto control médico luego de tener contacto con portadores de coronavirus en la Patagonia, donde prestan servicios para la mencionada empresa de Santa Cruz.
Más temprano, el director del Hospital Regional malargüino, Alfredo Martínez, habló del caso con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael, y señaló –en referencia al paciente aislado– que “esta persona compartió mate con compañeros y cuando llegaron a Malargüe se enteraron de que uno de los trabajadores (oriundo de Neuquén) había dado positivo de coronavirus, al igual que la dueña de un complejo hotelero donde pernoctaron antes de emprender viaje a Mendoza”.
Entre quienes llegaron de Santa Cruz hay un sanrafaelino domiciliado en calle Bertani y que el fin de semana informó sobre los contactos que tuvo con portadores de Covid-19. “Le estamos realizando un permanente seguimiento de su estado de salud. Hasta el momento no ha tenido síntomas”, señalaron ayer fuentes de Salud local. A partir de ese caso, el dueño de una despensa de Las Paredes fue aislado y luego decidió cerrar su almacén.
Sobre el resto del contingente que llegó desde la Patagonia, el director hospitalario remarcó que “están identificados y les estamos realizando controles en su hogar”.
Respecto del paciente aislado, Martínez informó que “se le tomaron muestras y permanece internado en sala de aislamiento hasta tanto tengamos resultados de análisis. El resto de las personas está en su domicilio”.

El caso de la dueña del hotel
Santa Cruz actualmente registra 31 casos positivos de coronavirus, de los cuales 27 corresponden a El Calafate. En la localidad Las Horquetas, que es de donde llegaron los mendocinos, se está realizando una investigación epidemiológica para determinar el origen de un caso positivo en un trabajador petrolero de Neuquén (con quien tuvieron contacto los mendocinos).
Asimismo, medios santacruceños detallaron el caso de la dueña de un hotel que contrajo coronavirus. En ese hospedaje durmieron los petroleros mendocinos antes de seguir viaje hasta nuestra provincia.
Según el portal El Patagónico, “no se sabe cómo contrajo la enfermedad, pero se sospecha que pudo haber tenido contacto directo o indirecto con un trabajador petrolero que se alojó en el hotel cuando estaba de paso hacia Neuquén, donde se le detectó el virus y luego falleció”.
Tras conocerse que era portadora de Covid-19, autoridades gubernamentales de Santa Cruz pusieron en cuarentena a quienes permanecían en el hotel y también dispusieron la clausura del alojamiento.

General Alvear
Siguiendo en el Sur de Mendoza, en el vecino departamento se confirmó que uno de los pacientes sospechados de tener coronavirus dio negativo. Es un hombre de 74 años quien permanece en terapia intensiva del hospital Enfermeros Argentinos.
Hasta anoche no se conocieron los resultados de las muestras de otros dos hombres de 33 años y 74 años y una mujer de 39. Todos permanecen aislados.

Compartir

¿Cree que le afecta a los niños el encierro por la cuarentena?

Artículo anteriorLa semana próxima juzgarán a los primeros procesados por incumplir la cuarentena
Artículo siguiente¿Barbijos sí o no?: una polémica que requiere definiciones