SECCIONES
  • Un hombre que no piensa por si mismo, no piensa en absoluto.| Oscar Wilde

jueves 11, de agosto , 2022

Primer caso en Mendoza: cómo se transmite y cuál es la gravedad de la viruela del mono

El dato del primer caso en Mendoza de viruela del mono fue confirmado por el Ministerio de Salud de la provincia, tras obtener los resultados de los análisis realizados por el Instituto Malbrán, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires.
El infectólogo y coordinador de la red de Laboratorios de Salud Pública de la provincia, Carlos Espul, se refirió al caso que es el cuarto a nivel país.
“El miércoles en la noche tuvimos la confirmación por el Instituto Malbrán y este paciente llegó a principios de junio de España, desde su arribo hasta la semana pasada no había hecho la consulta médica hasta que dio aviso por la presencia de vesículas en su piel, finalmente se acudió al domicilio y se constató como un caso sospechoso hasta tanto estuviese el resultad del estudio”, comentó en FM Vos.
El especialista reconoció que es una enfermedad “que la puede tener cualquier persona que haya tenido un contacto con otra persona que la haya tenido, tanto a través de fluidos corporales como del material de la vesícula, tiene un período de incubación de hasta 21 días”.
Sobre las consecuencias de contraer este virus originario de África, el médico dijo que “se puede tener fiebre un día y al otro día aparecer las manchas en la piel hasta llegar a ser costra, es una enfermedad endémica que se da en el centro de África y que tiene como huéspedes en los monos o roedores”.

Tratamiento
Espul afirmó que afortunadamente una persona cursa la enfermedad y termina su ciclo ya que no presenta cierto grado de gravedad. “Hay un tratamiento antiviral pero es para casos de complicaciones, los cuales no son muchos porque no es como la viruela humana, una vez que termina su período de estado no puede contagiar a otra persona”, contó.

Los otros casos
El primer caso de viruela símica en el país se confirmó el 27 de mayo en un hombre de 40 años residente de la provincia de Buenos Aires con antecedente de viaje a España.
Ese mismo día se confirmó también el segundo caso de esta enfermedad en un hombre de 49 años, residente de España, que vino de visita en la provincia de Buenos Aires y sin nexo con el primer caso.
El tercero fue confirmado el 9 de junio en un ciudadano de 36 años residente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y sin antecedente de viaje.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción