San Rafael elige este domingo concejales y convencionales, en una jornada que se replica en otros cinco departamentos que decidieron separar sus comicios de los de octubre. A continuación, las primeras perlitas que nos regala este día tan importante en la vida democrática del departamento.
Los “tempraneros” debieron esperar
En algunas escuelas, los comicios comenzaron pasadas las 8:30 debido a la demora en el arribo de urnas y, en otros casos, problemas estructurales que causó la tormenta del sábado. Los “tempraneros” que se presentaron en los establecimientos, a las 8 e incluso antes, no tuvieron otra alternativa que esperar. Fue el caso de Carlos, quien eligió la primera hora para sufragar porque tenía previsto pasar el día en El Nihuil. “Hubo que esperar, pero ya está, he votado y ahora voy a disfrutar con mi familia”, expresó.

Escuelas casi desiertas
La primera parte del domingo electoral en San Rafael no tuvo el movimiento habitual de otras jornadas de votación, algo que se sospechaba de antemano. En las calles o avenidas y en el entorno de las escuelas, no se percibe el clima de un día de elecciones. De hecho, la mayoría de los establecimientos lucen – hasta ahora – prácticamente desiertos. Habrá que aguardar, más cerca del mediodía, el porcentaje de participación de la primera parte del domingo electoral.
“¿Qué se vota hoy?”
Llamó mucho la atención el desconocimiento de varios vecinos que fueron a las escuelas a votar, pero desconocían qué se elige este domingo. En algunos casos, los policías que custodian la seguridad de los establecimientos, se convirtieron en informantes de los ciudadanos, al indicarles que hoy se votan concejales y convencionales. Ya sea por desinterés o por falta de comunicación oficial, hay muchos ciudadanos que no están al tanto de qué se elige en San Rafael.

La multa que no es multa
En las redes sociales abundaron los posteos vinculados a la obligatoriedad de ir a votar en estas elecciones. Allí surgió una polémica vinculada a la multa que deben abonar quienes incumplan con su deber cívico.
En concreto, no ir a votar este domingo de elecciones en San Rafael le cuesta al infractor $100. Resulta un verdadero chiste que el sistema gubernamental permita el actual desfasaje monetario, pues desalienta a muchos de asistir a las escuelas, habida cuenta que ni siquiera se cobran dichas sanciones.







