Procesaron y embargaron al empresario mendocino Enrique Pescarmona

El juez federal Claudio Bonadio procesó al empresario mendocino Enrique Pescarmona, fundador y líder de IMPSA. En tanto al exdirector de la empresa local, Francisco Valenti, le dictaron la falta de mérito. Además, trabó un embargo contra el empresario mendocino de 4.000 millones de pesos.

El magistrado procesó a ex funcionarios, y empresarios involucrados en la causa, dentro de los cuales se encuentra el mendocino Enrique Pescarmona, ex accionista mayoritario de una de las industrias dedicadas a la energía más antiguas de la Argentina, que se expandió a otros países del mundo y quien, no sólo aceptó que pagó sobornos a ex funcionarios K sino que describió el modo con el que, según él, el propio ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, le exigió que le traspase de un modo no especificado acciones de IMPSA.

El Fallo

«Decretar el procesamiento sin prisión preventiva de Enrique Menotti Pescarmona, de las demás condiciones personales obrantes en autos, en orden a los delitos de asociación ilícita, en calidad de miembro; y dación de dádivas -trece (13) hechos-, en calidad de autor, los cuales concurren realmente entre sí (artículos 306, 308 y 310 del Código Procesal Penal de la Nación y artículos 45, 55, 210, primer párrafo, y 259, segundo párrafo del Código Penal de la Nación)».

El juez dictó la falta de mérito de Jorge Neira y Osvaldo Acosta, ambos de Electroingenieria; de Javier Sánchez Caballero, de IECSA; de Rodolfo Poblete, de EMEPA; de Héctor Zavaleta, de Techint, y de Francisco Valenti de Industrias Pescaroma.

Todos ellos sí reconocieron haber hecho pagos ilegales ya sea para acceder a obra pública o como aportes para la campaña electoral del kirchnerismo, pero fueron sus jefes de sus respectivas empresas quienes aclararon que lo hicieron por cuenta y orden de ellos.

Fuente: Diario Jornada