Procrear: en agosto se conocerán los seleccionados para comprar casa

Este domingo finalizó el llamado de inscripción de la línea de crédito Procrear para la compra de vivienda con más de 5.100 registrados en la provincia. Según informaron desde el programa, ahora se realizarán las validaciones de los datos de los aspirantes y en un mes serán notificados quienes resulten beneficiados. En tanto, la operatoria se realizará con bancos públicos que son los que ofrecerán las tasas preferenciales.

El coordinador Operativo del Procrear, Alejandro Sparacino, señaló a El Sol que “a partir de este momento comenzamos a hacer  los cruces y las validaciones que están informadas en las Bases y Condiciones. Es decir hacemos el control con la base de datos del Banco Central (BCA), en la Administración Fiscal de Ingresos Públicos (AFIP)y fundamentalmente con la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) ya que las relaciones familiares inciden directamente en el puntaje«.

Una vez hecha esa auditoría para corroborar la información de los aspirantes, el programa le asignará un puntaje a aquellos que pasen el primer filtro.

Sparacino remarcó que cada provincia tiene asignado un cupo de donde saldrá un porcentaje de corte y se seleccionarán a  los 10.000 beneficiarios de todo el país.

A Mendoza le corresponde el 3,5% del total del financiamiento del paísesto representa más de 237 millones de pesos que el Estado Nacional inyectará para impulsar el mercado inmobiliario y ayudar a las familias que no tienen vivienda. En tanto, son 350 cupos para la provincia.

Asimismo destacó que la convocatoria fue exitosa en todo el país con un total de 68.267 inscriptos.

Programa con un mix de ahorro, subsidio y crédito hipotecario

El coordinador de Procrear detalló que una vez que los seleccionados sean notificados deberán buscar una vivienda  a estrenar o usada acreditando una suma del 10% del valor en ahorro previo para iniciar la operatoria.

El valor de la vivienda podrá ser de hasta 140.000 UVA que representa unos $5.400.000. Siendo la ayuda del Estado de unas 18.000 UVA, un monto cercano a los $674.000.

También destacó que mientras más alto sea el valor de la propiedad, el beneficiario deberá contar con más ahorro.

Respecto  del impacto de la inflación en el valor de la cuota, el funcionario nacional aclaró: “Es importante que este nuevo llamado ya tiene desde el origen del crédito un fondo de cubertura ante un posible desfasaje de la UVA y los salarios”.

Quienes accedan al crédito hipotecario lo podrán cancelar a 30 años con una tasa del 7,5% con el sistema de actualización UVA.

Por último, subrayó: “Desde mediados del año pasado se frenó la demanda de nuevos créditos hipotecarios y con este llamado queremos que vuelva a reactivarse el mercado. En todo el boom de los últimos años, el aporte de Procrear fue de una participación en 1 de cada 3 otorgados”.

Fuente: El Sol