SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

viernes 19, de abril , 2024

Producción vitivinícola: “Va a ser una cosecha bastante corta, bastante conflictiva”

Como ha informado nuestro diario, las inclemencias climáticas han afectado severamente a la producción de todos los cultivos de la provincia. Específicamente respecto de la situación del sector vitivinícola en ese sentido, dialogo con FM Vos (94.5) y con Diario Fabián Ruggeri, presidente de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas (Acovi).
Las heladas tardías, las altas temperaturas, la falta de agua y el granizo han causado grandes problemas en el agro mendocino. “Esto era algo relativamente esperable, porque es algo recurrente año tras año a esta altura, en esta época. La verdad es que lo veníamos anticipando: va a ser una cosecha bastante corta, bastante conflictiva con una heterogeneidad a nivel de maduración, porque al tener algunos lugares donde hubo rebrote, la misma planta dio un racimo maduro y uno que no lo va a estar tanto, vamos a ver cómo la terminamos de llevar hacia adelante, hacia el fin de temporada”, dijo.
En materia de precios, expresó que la Asociación de Viñateros y otras entidades, solicitaron un precio que consideran correcto. “Nosotros la verdad es que estamos de acuerdo en que ese es el costo de producción. Según el costo de producción, si se hace dividido los kilos que se producen, da que debería recibirse a ese precio, pero está otra realidad y es lo que se puede trasladar a la góndola del vino, que es la realidad final. Todo esto anda bien y va hacia adelante y el vino se vende. Son precios acordes a la producción, son muy difíciles de trasladar un 100% al vino y de hecho, ya hay otros precios sonando en el mercado que tienen más que ver con un ajuste del 120 o 130% de lo que fue el precio del año pasado, y un poco alejado de estos otros precios que estaban en el 400 o 500% respecto del año pasado”, señaló.
En todo este sentido, Ruggeri manifestó que este año se va a dar una conflictividad en la cosecha, por lo menos hasta que esté instalada. “Calculo que en un par de semanas los precios van a estar absolutamente instalados en el mercado, y con posibilidades de ver si se van a poder o no trasladar e ir trasladando, porque estos precios que estamos pagando ahora son los que vamos a comenzar a vender a liberación. Hoy está muy por debajo de los precios que se están pactando en el litro de vino se vende (en el equivalente a uva), pero por supuesto que el litro de vino tiene que ir aumentando acorde a que cuando llegue el momento de la liberación, se pueda pagar y sea equivalente al precio al que se pagó la uva”, aclaró.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción