En Malargüe y también en sectores de San Rafael los productores caprinos viven momentos duros al sumarse la sequía a otros problemas como la matanza de animales por parte de depredadores y los altos costos de vacunas y fletes.
Desde FM VOS (94.5) se habló con Tomas Estai, una de las voces que de los productores caprinos malargüinos.
El pasado 24 de enero se convocaron en ese departamento primero para conmemorar los dos años de la marcha histórica que hicieron los puesteros. “También la idea fue porque en estos dos años hemos tenido muy pocas soluciones al petitorio que se hizo, y más este año por la sequía que atraviesa el sector que es gravísima y las autoridades no han tomado cartas en el asunto”.
Habló de que el intendente debería declarar la emergencia ganadera, “es muy crítica la situación. La falta de lluvia está dejando los campos sin posibilidades de seguir con los animales, sabemos que es algo climático, pero hay productores que la están pasando muy mal”.
Anticipó que puede haber “mucha mortandad de animales, la mayoría de los puesteros hacen veranadas pero incluso así no hay agua, no hay pasturas, si no llueve los productores nos saben cómo seguir”. Estai habló de que hay puesteros que no han vendido un chivo y el Estado tiene que solidarizarse con esa familia, hace años que ha dejado de ser rentable el tema del campo, por distintas razones”.
Detalló que cada dosis de la vacuna les sale 135 pesos y que en Malargüe no hay campos cerrados y “tenemos que regirnos con una ley ganadera que es nacional donde son campos cerrados. Un productor tiene que hacer 150 o200 kilómetros para sacar la guía y poder vender algún animal”.







