Productores frutícolas preocupados por las retenciones que podrían sufrir

El 10 de diciembre asume como presidente Alberto Fernández y las expectativas sobre sus medidas son cada vez más grandes. Uno de los sectores que espera es el agrícola, donde han puesto el foco en las probables retenciones que aplicarán.
En Mendoza, la Unión de Productores Frutícolas se encuentra preocupada por esta situación. En diálogo con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael, Omar Carrasco, titular de ese organismo, explicó cuál es el estado del sector que representa.
“Estamos expectantes a lo que vaya a ocurrir el 10 de diciembre, por ahora son solo comentarios y, de acuerdo a ello, vemos todo bastante oscuro porque no sabemos a cuánto estará el dólar, cómo se moverá el mercado ni qué retenciones aplicarán”, señaló el dirigente.
En otro plano, Carrasco reconoció que los políticos desconocen las realidades de las economías regionales, ya que solo las utilizan para hacer campaña. “Cuando están en campaña hablan de las economías regionales como si la tuviesen clara y cuando asumen toman medidas generales y no tienen en cuenta la realidad de cada zona del país, los políticos no se ocupan. Con este último gobierno, al equipo del ministro Sica le pasamos un informe con algunas posibles soluciones o alternativas del sector y cuando vinieron a la provincia, nos pidieron que les mandáramos de nuevo porque habían extraviado el material; no se puede trabajar así”, explicó.
Por otro lado, el dirigente mendocino hizo una comparación para entender la crisis que afrontan los productores agrícolas previo a su cosecha. “El productor tiene una idiosincrasia importante porque le cae una helada o piedras y al otro día tiene que salir a seguir trabajando para producir”, señaló Carrasco.

Mejoras laborales
De acuerdo a lo que le expresaron al Gobierno nacional, Carrasco manifestó que se tiene que mejorar en el plano laboral, dado que afecta considerablemente al sector.
“En resumen, le expusimos puntos sobre leyes laborales, hay mucha gente que tiene planes sociales y no quieren estar en blanco, lo cual genera un grave problema, tiene que haber más ayuda al productor, porque si no termina pensando en producir menos o dejar que se pierda para salir beneficiado. Hay que sentarse en una mesa para poder enfrentar la situación y hablar claramente”, dijo el titular de la Unión Frutícola.
“Hay que trabajar sobre las leyes laborales porque hay cosas que pasan y que afectan a los medianos productores, que no pueden contratar gente por las trabas que tienen a diario, es más, no hay facilidad para poder avanzar”, agregó.

Compartir

¿Cree que éste es un momento oportuno para promover cambios en la Corte Suprema de Justicia de la Nación?

Artículo anteriorDos sanrafaelinas destacadas en el concurso “La Escuela Escribe Bien”
Artículo siguienteDos robos calcados en locales de ropa pero en ciudades diferentes