Productores locales denuncian robo de agua

A la crisis hídrica que vive Mendoza y la región Cuyo en general ahora hay que sumarle otro problema, que es el robo del agua, situación que denuncian los productores.
En los últimos días, en General Alvear hubo una reunión para tratar este tema, que afecta a quienes dependen de los turnos que les otorgan para regar sus cultivos.
Rubén Ojcius es un productor e inspector de riego que contó a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael la realidad que están viviendo con personas que hacen usos clandestinos.
«Uno está con la gente y siempre escucha cosas. Cuando nos reunimos con gente de Irrigación, nos dijeron que teníamos cierta cantidad de turnos de riego que fueron disminuyendo, y como inspector y miembro de la Federación Agraria, fuimos a ver y descubrimos anomalías en el uso del agua que informamos a la Dirección General de Irrigación», explicó Ojcius.
Sobre la inspección que llevaron a cabo por su cuenta, el inspector afirmó: «Para nosotros, el canal que encontramos es clandestino porque ningún productor tiene una toma directa a la matriz del río Atuel y este señor tenía una toma, siendo que él está empadronado al río Salado. Si nos exigen tener un turnado y regar cada 16 días, creo que la ley tiene que ser para todos por igual».

Esperan a Marinelli
Ojcius se refirió a la reunión que mantuvieron en General Alvear y reconoció que esperan juntarse con el superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli.
«Cuando hemos tenido la confirmación de este problema, hicimos una reunión en General Alvear, donde participaron más de 500 productores. Esperamos que el señor Marinelli venga y nos dé explicaciones de lo que está pasando», indicó.
«Hace seis o siete años se hizo algo similar, en la zona de la Junta o El Sosneado también habían tapado el río. Con el regado como lo estamos haciendo, tendremos problemas en la cosecha del año próximo, porque el agua que va a la planta no alcanza y se termina secando», cerró Ojcius.

Compartir

¿A qué atribuye el endurecimiento del cepo al dólar?

Artículo anteriorNuevos hallazgos vinculan al policía Osorio y su cómplice con asalto en canchas de fútbol
Artículo siguienteViolencia: otra amenaza en el mundo laboral