Productores recorrerán fincas que han implementado novedosos sistemas de riego

Con el objetivo de motorizar ideas para superar o al menos amortiguar con ingenio la crisis hídrica, distintos productores tendrán hoy una jornada de campo en San Rafael, por la que se recorrerán tres experiencias locales.
Agustín Lattandi, productor cooperativista, conversó con FM Vos (94.5) sobre lo clave que es “el agua en un oasis como Mendoza, queremos mostrar que se pueden hacer cosas activas para mejorar la distribución del agua en la finca. Vamos a recorrer tres fincas locales”.
Una es la finca Gattás, en Ruta 143 Km 507, en Los Claveles, la otra es el INTA en calle El Vivero de Rama Caída, y la tercera es la finca de Eduardo Oliveri en Ruta 144 Km 673, en Cuadro Benegas.
Se recorrerá primero “un sistema de riego por goteo solar que fue armado por etapas de manera muy económica, otro sistema de riego por manga que mejora la eficiencia en la cabecera del cultivo y otro caso de un productor que dividió sus cultivos en tres sectores y conecta a través de sifones hechos con caños de PVC cloacales”.
Lattandi comentó que en este contexto de escasez hídrica “lo peor que podemos hacer es no hacer nada de manera activa, estos son ejemplos concretos que tienen que ver con meterle intelecto a la finca”.
Opinó además que “la próxima temporada viene bastante complicada, sabemos que estamos con escasez mayor que el año pasado, el panorama hacia adelante no es muy alentador”.