Profesionales del Schestakow reciben asesoramiento del Conicet para investigaciones

Magdalena Arriola, licenciada en Enfermería y presidenta del Comité de Docencia y Formación Continua del Hospital Schestakow estuvo en Fm Vos junto a la bioquímica Cecilia Caponne para referirse al tema.
“A partir de los trabajos de investigación que se vienen haciendo hace varios años en el hospital, surgió la idea de buscar asesoramiento más importante para un mejor nivel, se logró un servicio como un convenio con Conicet a través de la doctora Mariana Torrecilla y ella da el asesoramiento; a partir del 16 de agosto (el viernes pasado) empieza el tercer curso de metodología de la investigación”, comentó Arriola.
Se ha hecho hincapié en “investigaciones como la residencia de clínica médica con distintas patologías que han aparecido donde no hay mucha bibliografía, es la prevalencia de enfermedades de esta zona, el botulismo, el Chagas, que son más bien de esta zona o que vienen del Norte y en otros lugares del país no están”.
Cecilia Capone agregó que “de clínica médica se presentaron nueve proyectos de los cuales siete fueron premiados con una mención, uno puede ver qué patología es la dominante, de qué forma abordarla y que el paciente tenga una mejor calidad de vida”.
“La investigación científica –aseveró- ha ayudado a curar o prevenir enfermedades que antes eran letales, de ahí la importancia de hacer investigación en clínica, el hospital está bien equipado para poder hacer investigación”.
Lleva alrededor de un año cada proyecto y son los residentes los que más trabajan en esto. Otro de los proyectos es sobre la celiaquía. “Lleva ya tres años y hasta se va a las escuelas para obtener tratamiento a tiempo”, comentaron las profesionales.
Se adelantó que el 29 de noviembre se realizarán las “Primeras Jornadas de Investigación Hospitalaria”, destinadas a todos los servicios y profesionales del hospital y que por primera vez tendrá al Schestakow como sede.

Compartir
Artículo anteriorSísifo, el griego más argentino
Artículo siguienteDolar