Profesora sanrafaelina conecta Argentina a través de viajes virtuales

Andrea Sánchez, profesora de Geografía de la escuela Padre Llorens, empezó este proyecto en contexto de pandemia en agosto para que sus estudiantes se entusiasmaran con el conocimiento. El programa Argentina se Conecta ya sumó 95 escuelas en el territorio nacional. Fue declarado de interés nacional por el Senado de la Nación.
La profesora sanrafaelina realizó la propuesta de intercambio cultural entre provincias de Argentina a un grupo de WhatsApp conformado por profesores de todo el país.
“La idea era compartir culturas, conocer lugares, ver las diferentes características de las provincias del país y así proporcionarles a los chicos una especie de viaje virtual por la Argentina”, explicó Sánchez.
“El proyecto se inició con el objetivo de mostrar paisajes, abordar las producciones desde una geografía descriptiva, es decir contar el espacio geográfico local, pero luego pusimos a los chicos de protagonistas, dándoles las posibilidad de elegir los temas, de allí surgen el tratamiento de la contaminación ambiental, el cambio de la ciudad a raíz de la pandemia, actividades económicas locales y el impacto ambiental, entre otros tópicos que eligieron los adolescentes. Logrando de esta manera el enriquecimiento del proyecto y del aprendizaje de los alumnos, con una propuesta a la que ellos mismos le dieron forma; dando paso a una geografía crítica y social”, detalló la profesional.
La propuesta fue abierta a todas las modalidades, la mayoría son escuelas de nivel secundario del país, pero también hay Cens, escuelas de enseñanza especial y alumnos de 7mo grado. La idea es que una vez terminado el producto se pueda lograr un viaje virtual por cada ciudad participante en el programa Argentina Conecta.

La modalidad
de trabajo
Los chicos realizan su producción audiovisual sin salir a la calle. Para ello recabaron material pidiendo a los adultos que salen a trabajar, a sus contactos y conocidos, entre ellos sus profesores y docentes de otras áreas, que aportaran fotos y videos de sus localidades.
Sanchez explicó que “los docentes de distintas provincias, trabajando desde las redes, consiguieron profesionales que les dieron charlas virtuales a los chicos, por ejemplo un fotógrafo de Buenos Aires, les explicó como editar y trabajar la imagen”.
El producto final será publicado en un canal de Youtube para que los chicos puedan realizar viajes virtuales por las distintas localidades participantes y así poder conocer el país desde sus casas.

La profesora
Andrea Cecilia Sánchez, oriunda de San Rafael, tiene 37 años y es profesora de tercer ciclo EGB Y Educación polimodal en Geografía. IES 9-011 “Del Atuel”, tiene una actualización académica de nivel superior en Educación y TIC. Y una especialización docente de nivel superior en Educación y TIC.
Es docente de Nivel medio y superior desde hace 12 años, a su vez es la coordinadora del área de Ciencias Sociales de Nivel Medio del colegio Scalabrini Ortiz.

Compartir

¿Cree que hubo abandono de persona lo que generó el fallecimiento de Diego Maradona?

Artículo anteriorSanrafaelinos realizan una vivienda reciclando cubiertas usadas
Artículo siguienteTapa 27092020