Programa «Mi factura, por favor» llegó a la plaza San Martín

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) organizó, junto a ATM y la Dirección General de Escuelas, un evento para que la ciudadanía tome conciencia de pedir la factura luego de una compra.
Desde la plaza San Martín de nuestra ciudad, alumnos de escuelas secundarias participaron de esta iniciativa para conocer aspectos de la cultura tributaria de Argentina.
Según explicó en FM Vos (94.5) Walter Coronel, representante de este organismo nacional, el objetivo central es la educación sobre la facturación. «Cuando uno adquiere un producto, debe pedir su factura, algo común en cualquier país pero que acá cuesta. Cuando uno la pide, todo el mundo debe pagar los impuestos y eso ayuda a financiar lo público», expresó el funcionario.
Sobre la participación de los alumnos en el evento, Coronel afirmó: «En este caso los estudiantes se han inscripto en un programa donde simulan, a través de su celular o computadora, tener un maxikiosco con la idea de pasar a tener un supermercado. Arrancan como monotributista A para pasar a ser responsable inscripto. En el proceso van haciendo facturas, formando capital y luego trabajando con esas facturas».
Su presencia en la plaza San Martín no fue solo para acompañar la jornada, sino que los chicos también deben presentar un proyecto sobre esta temática.
«Entre las exigencias está que presenten un proyecto sociocomunitario, el cual formulan y ejecutan con capacitación previa. Muchos de ellos recibirán becas para llevarlos a cabo», añadió el representante de la AFIP.
Por último, Walter Coronel hizo hincapié en la educación en materia tributaria en el país. «Nosotros apuntamos a formar ciudadanos y pedir una factura o reconocerla como válida, no es para contadores solamente, sino para cualquier persona. Los ejemplos son los que educan y lo hacen las empresas, escuelas, municipios, universidades, sindicatos, organizaciones sociales, todos educan», cerró.