Prohibieron la venta de un conocido antibiótico y ANMAT pidió su retiro urgente de las farmacias por irregularidades y riesgo para la salud

La ANMAT prohibió un lote del medicamento Metronidazol UPL tras detectar un error grave en su rotulado. En algunos envases se identificaron bolsas que en su interior contenían un fármaco distinto al que figuraba en la etiqueta. La medida alcanza a todo el país e incluye la orden de recuperar del mercado las unidades afectadas fabricadas por ULTRA PHARMA S.A.

Cuál es el medicamento prohibido por ANMAT

El producto prohibido es Metronidazol UPL / Metronidazol, concentración 5 mg/ml, en solución para perfusión, bolsa por 100 ml, Certificado N° 59.054, correspondiente al lote MET-030 S1, con vencimiento 10/2025.

Por qué ANMAT prohibió este medicamento

Se detectó que algunos envases secundarios estaban rotulados como “Ciprofloxacina UPL – Ciprofloxacina 2 mg/ml”, pero contenían en su interior bolsas del producto “Metronidazol UPL – Metronidazol 5 mg/ml”, lo que representa un grave riesgo para los pacientes.

Qué es Metronidazol UPL

Es un medicamento antibacteriano, antiparasitario y antifúngico, utilizado para tratar infecciones por bacterias anaerobias. Está indicado en infecciones intraabdominales, de piel, ginecológicas, septicemias, infecciones del sistema nervioso central, del tracto respiratorio y endocarditis.

Qué es Ciprofloxacina UPL

Es un antibacteriano indicado para el tratamiento de infecciones del tracto urinario, del tracto respiratorio inferior, de la piel y tejidos blandos, huesos y articulaciones, así como infecciones intraabdominales.

Qué medida tomó ANMAT tras detectar la falla

ANMAT prohibió el uso, comercialización y distribución en todo el territorio nacional del lote afectado de Metronidazol UPL y ordenó a ULTRA PHARMA S.A. el retiro inmediato del mercado. Además, informó que se encuentra realizando un seguimiento del recupero de las unidades.

Qué debo hacer si compré este medicamento

Abstenerse de usar las unidades correspondientes al lote detallado y comunicarse con un profesional de la salud para recibir indicaciones médicas.

Fuente: Radio Mitre