Desde hace un par de días el SENASA interrumpió el paso de cítricos entre el Norte de la Provincia y la zona sur de Mendoza, tras detectar un cargamento de pomelos que pasó a la vecina provincia de La Pampa sin supervisión.
Los cargamentos no pueden pasar por el control sanitario de Zapata hacia el sur mendocino, incluso el caso de aquellos que van a comprar a los mercados de concentración del Gran Mendoza para revender en la región.
Todo esto generó varios inconvenientes entre los productores y comercializadores que se ven imposibilitados de llegar hasta la zona sur mendocina e incluso a la Patagonia
Tras la detección de pomelos infectados rumbo a La Pampa, desde el SENASA decidieron que los cítricos deben llegar directamente desde los lugares de producción hasta las zonas libres de plagas como la mosca de los frutos.
Desde la Unión Frutihortícola de Mendoza esperan tener una solución favorable para destrabar el conflicto con autoridades del SENASA y el ISCAMEN.
LA RESOLUCIÓN
La Resolución Nº 812/2022 estableció que desde el viernes 23 de diciembre, “no se permitirá el ingreso a las áreas libres de Mosca de los Frutos, de cítricos frescos hospedantes de la plaga que no cumplan con lo requerido en la norma”.
La nueva normativa establece que las cargas de fruta fresca cítrica hospedante de Mosca de los Frutos certificadas como partidas libres de la plaga, que ingresen a los Oasis Centro y Sur de la provincia de Mendoza y a la región patagónica, deben provenir en forma directa de un Centro de Tratamiento Cuarentenario habilitado o en el caso de cítricos frescos desde un Puesto de Control Fronterizo.
Asimismo, los envíos de fruta cítrica importada libres de la plaga podrán trasladarse a las Áreas Libres de Mosca de los Frutos en el mismo medio de transporte con que arribaron al país o trasvasarse en forma directa a otro medio de transporte en un sitio de transferencia autorizado, con medidas de resguardo y con verificación oficial del Senasa, no permitiéndose su almacenamiento.







