Prometen sanciones a quienes hagan limpieza con fuego

La limpieza por fuego es una costumbre tan extendida como ilegal. Ante la proximidad de una nueva temporada de incendios, los organismos competentes prometen más dureza a la hora de las sanciones que prevé la ley.
La ley y sus correspondientes penas ya están fijadas hace tiempo, pero en la práctica es difícil de aplicar las multas y no suele haber gente que se anime a denunciar.
Quemar sin las autorizaciones correspondientes de la Dirección de Recursos Naturales Renovables está penado por la ley provincial 6.099. Desde la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial se advirtió que aplicarán elevadas multas y sanciones a quienes realicen esta práctica.
La multa a aplicarse será graduada en función de la gravedad de la infracción, las consecuencias que haya causado a la propiedad de terceros o al medio ambiente, los daños y peligros potenciales a la seguridad física de otras personas, los antecedentes de infracciones y toda otra circunstancia relevante para la aplicación.
Guillermo Ferraris, coordinador del Plan Provincial de Manejo del Fuego, opinó que “es un tema recurrente sobre todo en esta época, por más esfuerzo que se ponga desde el Estado es difícil identificar, se nos llama y uno llega cuando ya el fuego está en desarrollo, el Estado tiene gran responsabilidad pero también la sociedad, cuando uno pregunta cómo se originó el incendio, dicen ‘yo no sé, yo no vi’”.
Ferraris, con buen criterio, señaló que todos deben colaborar para que se castigue a los responsables de las quemas, y por ejemplo, si un policía ve que alguien está quemando hojas, prendiendo fuego una banquina, debe iniciar el proceso correspondiente. Recordó al hombre en situación de calle que falleció hace poco en un incendio de malezas. “Se están pasando todos los límites, hablamos de pérdidas de vidas, de viviendas, hasta tanto no haya un compromiso de la sociedad, esto es muy difícil de cambiarlo”.
El Código de Contravenciones establece multas entre $7.600 y $47.500 o arresto de 8 a 50 días para aquellos que, sin causar un incendio, encendieran fuego en zona urbana o rural en los caminos y en zonas de esparcimiento (públicas o privadas), en calles, acequias, puentes, banquinas o basurales, sea quemando hojas, ramas, madera, basura o cualquier otro material susceptible de ser incinerado, sin observar las precauciones necesarias para evitar su propagación.

Compartir

¿Le parece bien que la Vicepresidente Cristina Kirchner presione para que remuevan a los jueces que la investigan por casos de corrupción?

Artículo anteriorBomberos dieron detalles sobre la caída de un operario en pleno rescate
Artículo siguienteEl Iscamen se hará cargo del control fronterizo de productos cárnicos y derivados