Promoción del Empleo: se demora el acuerdo para generar mil puestos de trabajo en Mendoza

A fines de abril la administración de Rodolfo Suarez acordó con el gobierno nacional un Régimen de Promoción del Empleo para crear mil puestos de trabajo. A casi dos meses de la firma del acta de intención, las autoridades locales afirman que desde este martes la “pelota está en el campo de la Nación”.

El jueves 17 de junio autoridades del Ministerio de Economía mantuvieron una reunión con funcionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo, que conduce Matías Kulfas, donde se ofreció que las empresas locales se inscriban en el programa a través del sistema provincial Tickets donde ya se creó el espacio para que adjunten la documentación.

“Este martes enviamos para que nos den el último ok sobre el sistema Tickets. A partir ahí deben llamar a convocatoria exclusiva para Mendoza sobre los mil puestos de trabajo y se verá cuántos ANR recibirá cada empresa”, señalaron desde el Ministerio de Economía, que esperan que entre esta semana y la próxima haya noticias de la implementación y de la ejecución formal y concreta del plan.

Ahora, resta que la Nación trabaje el tema de las exenciones en conjunto con la AFIP para poder poner en marcha el programa lo antes posible. Desde Mendoza reclaman por la “celeridad” ya que el programa es retroactivo al mes de abril.

Además, hay apuro también porque el Ejecutivo local hizo un anuncio público hace casi dos meses y todavía no se logra poner en marcha la iniciativa.

La última novedad oficial llegó el pasado 4 de junio cuando el gobierno nacional reglamentó el Régimen de Promoción del Empleo y en consecuencia, la provincia realizó la adhesión correspondiente por las vías formales. De hecho, el pedido fue reiterado a Kulfas un día antes, cuando aterrizó en la provincia para acompañar la capitalización de Impsa junto al presidente Alberto Fernández.

 

El acuerdo

 

Mendoza logró sumarse a este programa luego de las quejas por los beneficios impositivos que se otorgaron a diez provincias del norte con reducción del 80% de aportes patronales por las nuevas relaciones laborales. Un beneficio similar había obtenido San Juan.

El programa tendrá una vigencia de tres años y está destinado para el sector industrial y agroindustrial. El monto que se va a otorgar se calculó aplicando al promedio ponderado de las contribuciones de la región: el 70%, 45% y 20% para el primer, segundo y tercer año respectivamente.

De este modo, el nuevo régimen promoción fomentará las inversiones y la creación de nuevos puestos de trabajo a través de la asistencia de $225 millones del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) en Aportes No Reembolsables (ANR). Asimismo las empresas podrán solicitar un crédito de hasta $20 millones, a un plazo de 5 años y una tasa subsidiada del 22%, que durante los primeros 24 meses estará bonificada por el FONDEP y, a partir del mes 25 y hasta la finalización del préstamo, por la provincia de Mendoza.

 

Fuente: El Sol