Propagación del hantarvirus: aseguran que en Mendoza aún no se registran casos

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, ante los 23 casos confirmados de hantavirus donde ya se registraron 9 víctimas en total, todos de la comunidad de Epuyén de aproximadamente 2000 habitantes en Chubut, da a conocer algunas medidas preventivas.

En este marco, el director de Epidemiología Rubén Cerchiai expresó: “el hantavirus es una enfermedad producida por un virus, tiene la característica que la persona que padece la infección no tiene un cuadro específico que permita sospecharlo de entrada, lo que hace difícil su diagnóstico precoz”.

“Se presenta en determinadas zonas del país, donde es endémico porque aparecen casos todos los años, Mendoza no es una provincia endémica o sea no hay casos de hantavirus. Pero el tema radica en que en este momento se realizan viajes a esas zonas afectadas o hay turistas, por lo tanto, es bueno conocer las medidas preventivas”, puntualizó Cerchiai.

Así también el responsable de Epidemiología explicó que el virus se transmite a través de un ratón comúnmente llamado colilargos, en Mendoza, prácticamente no hay o hay muy pocos, muy delimitados a ciertas áreas, por lo cual no hay mayor riesgo. Estos ratones eliminan el virus a través de la orina, la saliva y la materia fecal, esto queda en la superficie, se deseca y se volatiliza fácilmente por la acción del viento o tareas rurales y se puede inhalar produciendo la enfermedad.

Cerchiai destacó que: “Es importante tener en cuenta que también se puede contagiar el virus de persona a persona por las secreciones respiratorias. Todavía no hay vacuna para este virus, ni medicamentos específicos, por lo cual lo importante son las medidas preventivas. Una vez producida la enfermedad a la persona se la trata en terapia intensiva con las medidas de soporte y tratar que se pueda vencer la enfermedad, ya que esta genera insuficiencia cardíaca y respiratoria, con gran riesgo de vida, con una tasa de mortalidad de hasta el 50 o 60% “.

Por lo tanto ante síntomas que se parecen a un estado gripal: fiebre, dolores musculares, escalofríos, cefaleas (dolores de cabeza) náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea, tener en cuenta si la persona ha visitado zonas afectadas y en ese caso, el médico debe estar alerta pararealizar un diagnóstico lo más precoz posible, finalizó el profesional.

Hantavirus ¿Qué es?

El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta. Los ratones silvestres (principalmente los colilargos) lo transmiten a las personas, eliminando el virus en la saliva, las heces y la orina.

¿Cómo se transmite?

Por inhalación: Es la causa más frecuente. Ocurre cuando respiramos en lugares abiertos o cerrados (galpones, huertas, pastizales) donde las heces o la orina de los roedores infectados desprendieron el virus contaminando el ambiente.

Por contacto directo: Al tocar roedores vivos o muertos infectados o las heces o la orina de estos roedores

Por mordeduras: Al ser mordidos por roedores infectados.

Por vía interhumana: puede transmitirse entre personas a través del contacto estrecho con una persona infectada durante los primeros días de síntomas, a través de la vía aérea.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas se parecen a un estado gripal: fiebre, dolores musculares, escalofríos, cefaleas (dolores de cabeza) náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea. Después de algunos días puede haber dificultad respiratoria que puede agravarse produciendo lo que se conoce como “síndrome cardiopulmonar por hantavirus”, que puede llevar a la muerte si la persona no es internada a tiempo.

Más información en: www.prensa.mendoza.com.ar.

Fuente: Diario Jornada