SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

viernes 19, de abril , 2024

Propietarios de camiones advierten sobre las consecuencias de la suba de los combustibles

Desde la Asociación de Propietarios de Camiones (Aprocam) presentaron un comunicado mediante el cual señalaron que se mantienen en alerta por el abastecimiento, ya que al subir los precios en el canal mayorista, los transportes comienzan a abastecerse en las estaciones de servicio y muchos surtidores de la provincia ya comenzaron a aplicar cupos para la carga de gasoil. Carlos Messina, tesorero de Aprocam, explicó la situación que atraviesan.

Tras el último aumento de los combustibles, desde la Asociación de Propietarios de Camiones (Aprocam) presentaron un comunicado mediante el cual advirtieron que se mantenían en alerta por el abastecimiento, ya que al subir los precios en el canal mayorista, los transportes comienzan a abastecerse en las estaciones de servicio y muchos surtidores de la provincia ya comenzaron a aplicar cupos para la carga de gasoil.

En algunas estaciones no desean cargarles o no les permiten el uso de las tarjetas de las petroleras, sino que únicamente les reciben efectivo


En diálogo con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael, Carlos Messina, tesorero de Aprocam, explicó que “el comunicado es para poner en la opinión pública la problemática que está viviendo el transporte y que en los próximos días se va a ver reflejada sobre los costos”. Si bien entienden que su actividad no es formadora de precios, traslada en sus costos los insumos y, “en este caso, el combustible es uno de los insumos más importantes del transporte, el cual se ha visto afectado en estos días por importantes aumentos, algunos que no se ven porque son en el orden mayorista, entonces no están reflejados en las marquesinas de las estaciones de servicio, pero el gasoil que usa el transporte en menos de diez días subió más del 30%”. “En el caso de la tarjeta, que es otro de los medios de transporte, si bien es un poco menor la suba, también ha sido en el orden de más del 20%, con lo cual esto se va a trasladar a la comunidad porque el transporte no tiene forma de absorber lo mal que viene con tarifas atrasadas”, dijo. Esto ya está causando algunos faltantes, pues en algunas estaciones no desean cargarles o no les permiten el uso de las tarjetas de las petroleras, sino que únicamente les reciben efectivo.
En cuanto a quién debería intervenir para que esto deje de ocurrir, “es el Estado nacional, no hay otra posibilidad, YPF, que es el que tiene mayoritariamente las estaciones de servicio repartidas en todo el país, depende del Estado”.
A esto se le suma el problema de la falta de neumáticos, los que se consiguen tienen altísimos precios (a veces duplican el valor real); faltan repuestos y otros elementos, pues la actividad camionera depende mucho de insumos importados que están muy ligados al dólar y los permisos de importación.
Todos sabemos que en Argentina lo que es energía está atrasado y con esta crisis a partir de la guerra de Ucrania, que hizo subir los precios del crudo a nivel mundial, ha aumentado la problemática”, lamentó, y pidió que haya “un poco de conciencia” para analizar cómo influyen en la economía de cada argentino las medidas que se toman en esos niveles.
Independientemente del color político gobernante, Messina considera que lo necesario es “un país creciendo y con capacidad de contener a toda la gente en las mejores condiciones posibles”.

Camiones varados
Recientemente se dio a conocer la situación de camioneros que quedaron varados rumbo a Chile. “El impacto fue muy importante, fueron prácticamente 21 días sin trabajar, más el tiempo que llevó descongestionar el paso. Chile retrotrajo a lo que tenía acordado dentro de los convenios, que eran los PCR con 72 horas y no el hisopado que querían hacerles a todos los transportistas que ingresaban”, señaló, considerando que “no tenían mucho sentido” las medidas que tomó el país vecino.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción