Proponen descentralizar los recursos de Desarrollo Social

Debe hacerse efectivo dentro de los tres días posteriores a la infracción

Sergio Pintos, que fue coordinador en Cuyo del Ministerio de Desarrollo Social, considera importante que el Gobierno nacional transfiera recursos para acciones sociales a provincias y municipios, en vez de hacerlo a organizaciones. Así lo manifestó en diálogo con FM Vos (91.5).
En temas sensibles como la educación y la salud, la Nación transfirió a las provincias los recursos, pero nunca se propuso descentralizar los fondos de Desarrollo Social, lo que –para él– podría ser beneficioso, en lugar de entregar millones de pesos a organizaciones vinculadas con la política partidaria. “Para mí el Municipio es el organismo institucional más importante cuando se refiere a las necesidades de la gente y para brindar algunas alternativas. No hay quien conozca más el territorio que quien está en el Municipio y no se justifica tener una estructura a nivel nacional para atender problemas que hoy todos los municipios y todos los gobiernos provinciales tienen”, dijo.
Recordó que él trabajó en su momento con el ex gobernador de Jujuy, Eduardo Alfredo Fellner. En su momento, Fellner se quejaba de que no tenía fondos para realizar viviendas, y la organización que manejaba el dinero en aquella provincia para ese fin era nada menos que la ahora cuestionada Tupac Amaru de Milagro Sala. Si los fondos de Desarrollo Social fueran directamente a las Provincias y Municipios, en vez de pasar a manos de las organizaciones, no podría haberse dado el caso de la Tupac Amaru.
Explicó que no hay un planteo formal aún sobre esta transferencia y que sería, por lo tanto, un buen tema. Si bien es consciente de que para el Gobierno sería difícil quitarle fondos a las organizaciones sociales (y más en año electoral), considera que sería un acierto el que pudieran empezar a sentarse las bases para un nuevo esquema de trabajo, en el que la Nación “vaya dejando su participación en el territorio y deje que esta planificación y este trabajo lo hagan las Provincias y los Municipios”.