Proponen “expropiar” terrenos para urbanizar los barrios populares

En la Cámara de Diputados de la Nación existe un proyecto que plantea la expropiación de tierras para urbanizar los 4.229 barrios “populares” que existen en el país, y entre ellos se encuentran 12 en San Rafael y 217 en Mendoza.
Se trata de una propuesta que apunta a darles el “título de propiedad” a sus habitantes mediante la creación de un “régimen de integración socio urbano y regularización” que apunta a que se definan la “utilidad pública” y “expropiación” de las tierras donde se erigen los barrios relevados en el Censo Nacional de Barrios Populares.
La propuesta es impulsada por el oficialismo a nivel nacional, donde se plantea que la “Agencia Nacional de Bienes del Estado” sea la encargada de avanzar en las expropiaciones. El trabajo se realizará junto al Ministerio de Desarrollo Social para avanzar en acuerdos con todas las provincias y municipios para realizar las transferencias que sean necesarias para consolidar el proyecto.

A NIVEL LOCAL
Los barrios nomenclados en el mapa nacional en nuestro departamento suman una docena y se ubican en Ciudad y distritos.
Dentro de Las Paredes aparece la zona de El Cristo en la rotonda de acceso a la ruta a Mendoza y la denominada Costa de El Toledano, donde actualmente se realizan tareas de urbanización.
En Cañada Seca aparece nombrado el asentamiento denominado La Carolina, ubicado a la vera del cauce del río Diamante.
En Cuadro Nacional se menciona el asentamiento de “las vías”, ubicado al lado de la traza del ferrocarril, que fue parcialmente reubicado hace algunos meses.
En Cuadro Benegas se registran dos: el de la vieja estación de ferrocarril Pedro Vargas y el callejón Las Rosas, también a espaldas del río.
La otra mitad está en Ciudad. El más grande es la Isla del Río Diamante, también aparece “Costa Esperanza”, detrás del barrio El Sosneado; el asentamiento denominado “Cruce del Parque”, sobre calle Tulio Angrimán, pasando el parque Mariano Moreno. Y los otros tres son El Molino, “Punta Diamante”, en Tulio Angrimán, casi Los Dos Álamos; y el denominado “Los Niños”, a la altura de Irene Curie y El Pino.

EN MENDOZA
En la provincia son 217 barrios. El departamento que más registra es Luján de Cuyo con 33, seguido de Las Heras con 31 y Guaymallén con 30.
Más atrás aparece Maipú con 25, Capital con 23, Godoy Cruz con 16, San Rafael con 12, San Martín con 9, General Alvear y Tunuyán con 8, Tupungato con 6, San Carlos con 5, Lavalle con 3, Rivadavia y Malargüe con 3 y Junín con 1.