SECCIONES
  • La vida es un 10% lo que te sucede y un 90% de cómo reaccionas a ello.| Charles R. Swindoll

viernes 26, de abril , 2024

Proponen la creación del programa “No Compres Objetos Robados”

El proyecto tiene como autor al diputado Néstor Márquez (Frente de Todos), y está firmado por el resto de los legisladores del bloque peronista. La iniciativa se fundamenta sobre el concepto de economía delictiva, la cual tiene como finalidad generar campañas orientadas a concientizar a los ciudadanos, y abordar políticas sociales activas sobre los diversos actos delictivos que se generan ante la demanda de artículos robados. En FM Vos 94.5 conversamos con el propulsor de esta idea.
«Este proyecto de ley se presentó en la Cámara de Diputados y tiene como fin la puesta en marcha de un programa para que no se compren objetos robados. Todo este tema gira sobre el eje de la economía delictiva, que es el proceso de oferta y demanda sobre bienes y servicios ilegales», afirmó Néstor Márquez al comienzo de la entrevista.

«La idea es crear un programa de concientización a través de los medios de comunicación, escuelas y redes sociales. La premisa es sencilla, si no hay personas que compren elementos robados, ya no los robarán. Es algo que me parece lógico y que pienso que se puede lograr. Por supuesto que no vamos a pretender que con esa sola medida se resuelva el tema de la inseguridad, pero puede llegar a ser un aporte», sugirió el funcionario.

Luego, prosiguió fundamentando las bases de su iniciativa. «Muchas personas no tienen una conciencia total de que al adquirir algo robado están alimentando y generando una cadena delictiva. Hay casos en los cuales los objetos hasta han sido obtenidos mediante una fatalidad. Muchos están manchados con sangre. En este sistema uno puede pasar de ser cliente a convertirse en víctima. En este sentido es que debemos crear una conciencia social con una gran participación de la ciudadanía», argumentó el diputado.

Para concluir, explicó por qué en el último tiempo esta modalidad delictiva se incrementó. «Sabemos que esta economía delictiva va siempre unos pasos por delante la seguridad y de la justicia. Operan con un mecanismo sofisticado y son organizaciones que integran una red de delincuencia que provocan un daño tremendo. Este proyecto pretende ser una herramienta más para atacar al delito, ya que está creciendo de una forma notable durante los últimos años, tal es el caso de los robos y hurtos de celulares, bicicletas o electrodomésticos, entre otras cosas. Por todo esto, es que avanzamos con esta iniciativa que se incorporó y está en estado de estudio en la Bicameral de Seguridad. Además, hemos pedido colaboración al Ministerio de Seguridad para que nos brinden su opinión. Por otra parte, en principio habría como un acuerdo inicial con el oficialismo para que se convierta en ley», finalizó.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción