SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

martes 23, de abril , 2024

Proponen la publicación de datos georreferenciales sobre personas con discapacidad

La diputada (mandato cumplido) Marcela Fernández, presentó un proyecto que tiene como fin la publicación de datos georreferenciales sobre las personas con discapacidad. Al respecto brindó algunos detalles a través de FM Vos (94.5) y de Diario San Rafael.

Explicó que los certificados de discapacidad son emitidos por juntas municipales (ya que en cada municipio hay una junta evaluadora). Los datos encriptados van a la Nación y luego, ni los municipios o la provincia tienen acceso a los mismos. En cuanto al proyecto, explicó que “La ley no estipula ni nombres ni números de documento.

Estamos hablando de lugares donde están viviendo, tipo de discapacidad, nivel de instrucción, si necesitan asistencia o no… tiene que ver con generar políticas activas desde el Gobierno de la provincia como de los municipios, siendo una información pública dentro de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de la provincia, en donde uno pueda acceder y pueda obtener información que a mí me parece muy útil, en virtud de que hablamos de la inclusión y hablamos mucho de lo que nos falta recorrer en este tema, pero no sabemos ni cuántas personas con discapacidad motriz hay, ni cuántas personas con discapacidad motora, o discapacidades múltiples”, criticó.

Si bien las personas con discapacidad tienen derecho a la confidencialidad, el Estado debería tener al menos la posibilidad de conocer cuántas son, qué tipo de discapacidad tienen, para que “desde lo público se puedan generar políticas activas, políticas dirigidas a las personas con discapacidad y que realmente hablemos de los datos concretos”. Increíblemente, a pesar de la tecnología existente, no se saben datos tan básicos y útiles para los municipios o quien requiera de ellos.
Actualmente hay análisis cuantitativos que desarrolla la Dirección de Estadísticas de la provincia, que difieren de datos nacionales y que son útiles. Es por eso, que ese será el organismo que trabajará con acceso a la información vinculada a las personas con discapacidad.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción