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lunes 27, de marzo , 2023

Proponen mejoras en el corredor
bioceánico desde el paso Pehuenche
hasta el puerto de Bahía Blanca

El domingo en Agua Escondida tuvo lugar una reunión de la que participaron integrantes de las cámaras de Comercio e Industria de La Pampa y de Malargüe, como así también varios intendentes de esa provincia y autoridades malargüinas. La misma tuvo como eje central evaluar cuestiones vinculadas al paso Pehuenche, debido a la importancia estratégica que tiene.


En diálogo con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael, Gustavo Miras, presidente de la Cámara de Comercio de Malargüe, dijo que la reunión fue en un polideportivo de Agua Escondida. “Fue un encuentro muy importante en el que se encontraba presente la secretaria de Turismo de la Provincia de La Pampa, los intendentes de La Ahumada, de Santa Isabel, de Algarrobo del Águila y representantes del departamento de Malargüe, el presidente del Concejo Deliberante y algunos concejales”, dijo, y agregó que “se trató de hablar del corredor bioceánico, es decir, lograr que desde el paso Pehuenche hasta el puerto de Bahía Blanca tengamos una ruta transitable en principio y luego trabajar para que esa ruta se logre asfaltar”. Es que para concurrir, muchos funcionarios debieron hacerlo a través de la Ruta 186, cuya traza es de tierra en buena parte. “Tengamos en cuenta que del lado de La Pampa, la que continúa es la Ruta 10 y nosotros en este trabajo lo que hemos acordado entre el departamento de Malargüe con La Pampa es trabajar para que ambas rutas pasen a la órbita nacional y poder unificar el lado mendocino con el lado pampeano”, expresó, teniendo en cuenta que entre otros beneficios, el paso Pehuenche quedaría habilitado para todo tipo de transporte de carga, lo que permitiría –tanto desde Argentina como desde Chile– hacer un intercambio de materias primas que son necesarias para todo el Sur mendocino y que transitarían por esa ruta tan importante. Además, daría un enorme desarrollo turístico. “Agua Escondida es un distrito muy hermoso, con un clima muy similar al de San Rafael, donde se puede desarrollar la agricultura, la ganadería y eso también, logísticamente, beneficiaría mucho al departamento de Malargüe, ya que hoy, si queremos sacar productos, lo tenemos que hacer hacia el Norte del departamento, lo que significa costos de logística muy elevados y se hace totalmente inviable”, aseguró.
Por otra parte, la ruta en cuestión es “la ruta del petróleo”, pues es donde están algunos de los yacimientos petrolíferos más importantes de Malargüe, por lo que queda incluido eso también con el desarrollo del departamento y con el turismo.
Lo que se pide es “un mantenimiento de la ruta mucho más exhausto que permita tener una transitabilidad de todo tipo de vehículos”. Ya existe un convenio firmado entre la Nación y la Provincia en el que se seguirá haciendo hincapié para lograr las mejoras necesarias.

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