Proponen que OSEP establezca un convenio con los centros de salud municipales

La Cámara de Diputados de Mendoza aprobó una resolución cuyo proyecto fue presentado por la diputada Paola Calle y que encomienda a la Obra Social de Empleados Públicos la celebración de un convenio, como así también arbitrar los medios para actualizar periódicamente los valores de prácticas médicas con la Dirección de Salud del Municipio.
La legisladora explicó a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael que estamos ante una situación compleja respecto de los valores que se les están pagando a los centros de salud. Existe un convenio aprobado, pero aún OSEP no ha aplicado nunca. “Los valores por los cuales se van a pagar las prestaciones que se realizan en los centros de salud municipales deben ser actualizadas, porque si no se hacen los convenios y después quedan obsoletos en el tiempo, a medida que van cambiando las cosas. Lo importante es que se celebre el convenio porque es algo que no se ha podido hacer nunca”, expresó, y aclaró que desde su aprobación han pasado varios directores de Salud en la comuna que han intentado inútilmente tener respuestas por parte de OSEP. Normalmente, los pacientes que tienen obras sociales y que necesitan recurrir a los centros de salud son atendidos al igual que cualquier otro, pero firman un documento que luego a las instituciones sanitarias les sirve para cobrarles la atención a las obras sociales. Todas están reguladas por la Superintendencia de Servicios de Salud, entonces si alguna obra social no paga, se encarga ese organismo de dar respuesta. Sin embargo, eso no se aplica en el caso de OSEP por ser provincial.
Cuando se determinaron los centros de salud que serían “Centros Covid”, se tomaron indistintamente centros de salud municipales o provinciales. De los siete que hay la Ciudad de San Rafael, cinco pertenecen a la comuna, lo cual deja cada vez más en evidencia la problemática.

Página web para nuclear trámites vinculados al coronavirus
Por otro lado, la diputada hizo mención a otro proyecto suyo orientado al desarrollo de un sitio web donde se nucleen los trámites relacionados al Covid-19 en nuestra provincia. “Si bien la prensa informa, cuando uno quiere buscar la parte legal, bajar el protocolo formal, no hay un lugar claro y accesible para toda la comunidad donde encontrar la información”, explicó. Con una página web así, sería más fácil para todos saber qué hacer ante la cuarentena según la actividad de cada uno.

Compartir

¿Cree que Alberto Fernández deshonró el convenio firmado en San Rafael por Néstor Kirchner en 2006 para construir Portezuelo del Viento?

Artículo anteriorReanudó las castraciones el Quirófano Móvil
Artículo siguienteUna paciente oncológica reclama falta de atención durante la pandemia