SECCIONES
  • Al igual que el coraje pone en peligro la vida, el miedo la protege.| Leonardo da Vinci

domingo 14, de agosto , 2022

Proponen un Banco de Tierras para evitar las usurpaciones

El senador Ernesto Mancinelli (Libres del Sur) presentó un proyecto de ley para la creación de un Banco de Tierras provincial. Según el objetivo de la iniciativa, estará destinado a proveer lotes con servicios para la autoconstrucción a todas aquellas personas que cumplan con ciertos requisitos.
“Este proyecto de ley es una respuesta a la usurpación de tierras que se está viviendo hoy en Argentina”, explicó el senador, que en diálogo con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael aseguró que en la provincia hay un déficit habitacional que ronda las 70 mil y 80 mil viviendas.
“El proyecto de ley que estamos presentando pretende generar un instrumento para paliar el déficit habitacional, obviamente no resuelto, y que se va incrementando año tras año; no se busca que el Gobierno provincial y los municipios reduzcan el déficit habitacional con la construcción de viviendas, sino que a través de la entrega de lotes con servicios básicos las mismas familias se autoconstruyan su casa”, agregó Mancinelli.
El banco estará conformado por inmuebles pertenecientes al dominio privado de la Provincia, aptos para vivienda, que no tengan asignado un destino específico e inmuebles pertenecientes al dominio privado municipal que sean donados por cada Municipio con destino a la conformación del Banco. Podrán además incorporarse inmuebles provenientes de donaciones, compraventas, compensaciones y cualquier otra forma de adquisición.
Según los fundamentos del proyecto, los inmuebles incorporados tendrán como destino la adjudicación a los particulares que cumplan los requisitos establecidos y serán destinados a vivienda única familiar. Para ello se llevará un Registro de Postulantes con intención de adquirir una parcela de terreno.
Una vez aprobada la adjudicación que se hará por sorteo, se procederá a la suscripción de un contrato en el que se especificarán las siguientes pautas: obligatoriedad de no enajenación del bien por un plazo de quince (15) años, contados a partir de la fecha de escrituración. La escritura traslativa de dominio se realizará una vez cancelado el 50% del precio del inmueble y se constituirá garantía hipotecaria por el saldo.
El incumplimiento de cualquiera de estos requisitos dará lugar a la caducidad de la adjudicación. La urbanización de los terrenos y la provisión de infraestructura básica será realizada por los municipios dentro de cuya jurisdicción se encuentren los terrenos.
Cada municipio dará las instrucciones y determinará las condiciones mínimas que deben tener las viviendas a construirse por los particulares, materiales aceptados, métodos constructivos y más. Asimismo, brindará asistencia técnica a los adjudicatarios para la construcción de sus viviendas.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción