Prorrogaron nuevamente la habilitación de la zona primaria aduanera de San Rafael

Desde el año 2011 se permitió a la Aduana San Rafael tener una zona operativa precaria que sirve de ayuda a aquellos miniexportadores que no contaban con plantas habilitadas.
Como este espacio no tiene una habilitación definitiva, debe renovar su habilitación periódicamente. Así, días atrás se estableció una nueva prórroga de 360 días para que el espacio siga funcionando, mediante la Resolución 2019-35-E.
Según el documento, la prórroga se justifica en “la necesidad de contar con esta herramienta para el desarrollo de las actividades de comercio exterior en la región, máxime como consecuencia de la habilitación en la jurisdicción, del Paso Internacional Pehuenche para el tránsito de carga”. La resolución, recientemente publicada en el boletín oficial, lleva la firma de Diego Jorge Dávila, director general de Aduana.
“A la fecha la Municipalidad de San Rafael ha finalizado las obras de construcción de una plataforma de control y verificación de cargas y la instalación del cerco perimetral”, destaca la normativa que plantea que “de acuerdo a la información suministrada a la fecha por la Aduana local, se tramita la rúbrica de la escritura traslativa de dominio del predio en trato, a favor de la AFIP”.
Ésta es la segunda zona aduanera de la provincia habilitada para realizar trámites y certificar la mercadería que ingresa y egresa del país, y aparece como un punto fundamental de desarrollo económico.
Las habilitaciones provisorias se vienen dando año a año, aunque es fundamental terminar con las obras en el predio del parque industrial para lograr una habilitación definitiva. Se requiere, entre otras cosas, de un edificio propio, avanzar con conexiones de energía eléctrica, cámaras de seguridad, un playón y espacios de control.
Desde hace tiempo se ha solicitado a la Dirección General de Aduanas y AFIP la culminación de la Zona Operativa “San Rafael”, entendiéndola como un espacio fundamental para acompañar el crecimiento y desarrollo de las actividades comerciales e industriales del Sur de la provincia.