Protesta en PAMI: “Hubo alrededor de 200 despidos en todo el país”

Ayer a modo de protesta, entre las 11 y las 13 hubo un paro quite de colaboración y presencia virtual en todas las dependencias de PAMI –a nivel nacional–, en reclamo de paritarias, para repudiar 70 despidos en distintas dependencias y pedir su reincorporación, como así también en rechazo de jubilaciones anticipadas. Al respecto brindó detalles a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael, Marcelo Scalogna, delegado gremial del organismo.
Esta medida de fuerza fue organizada desde la Unión de Trabajadores del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (UTI), gremio que agrupa a los empleados del PAMI.
“Nosotros hacemos un reclamo a las autoridades del instituto, porque no hemos terminado de cerrar nuestras paritarias desde 2019, y todavía no tenemos diálogo para abrir las de 2020, a dos meses de terminar el año”, dijo, y agregó: “En esta pandemia, hemos estado todos los trabajadores y las trabajadores del instituto trabajando, el personal está muy molesto con esta falta de diálogo con las autoridades y tuvimos que tomar esta medida”.
Recordó que en la paritaria del año pasado hubo un ajuste del 30%, a pesar de que otros gremios cerraron al 50%. Si bien iba a haber diálogo en diciembre, con el cambio de gestión se postergó, y con la llegada de la pandemia la falta de diálogo se profundizó. Además, de forma bastante contradictoria, hubo alrededor de 200 despidos en PAMI en todo el país, a pesar de que el Gobierno prohibió a empresas privadas tomar esa medida. “La mayoría de los despidos son sin justa causa y pedimos la reincorporación de esos compañeros”, destacó.
Por otra parte, se desplazó a empleados de planta y se los reemplazó por funcionarios políticos. Al respecto, el gremialista aclaró que no se trata solo de jefaturas de agencia, sino también de otros cargos. Criticó que hasta el momento, las autoridades de PAMI no han dado explicaciones ni respuestas.
Adelantó que de no alcanzarse acuerdos, la semana próxima podría haber otras medidas de fuerza similares.