Protesta peruana

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú entregó ayer una «nota de protesta» a la Embajada argentina en ese país por el saludo del presidente Alberto Fernández a Pedro Castillo antes de la confirmación de los resultados oficiales.
«Ante las expresiones del señor Presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, efectuadas en la fecha, el Gobierno del Perú se ha visto en la obligación de entregar una Nota de Protesta al Embajador de la República Argentina», señaló un breve comunicado oficial de esa cartera.
Según precisó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, en la nota se le indicó a la Argentina que «los resultados finales de las Elecciones Generales 2021 aún no han sido anunciados por las autoridades electorales» de ese país.
Fernández saludó este jueves a Castillo, del partido Perú Libre, quien con el 99 por ciento de las mesas escrutadas se imponía por un ajustado margen con el 50,2 por ciento de los votos sobre la derechista Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, que obtenía el 49,8 por ciento, pero sin que estuvieran cerrados los resultados oficiales.
La hija del expresidente Alberto Fujimori –preso desde 2019– pidió anular los resultados de centenares de mesas de votación por considerar que existieron irregularidades en el balotaje.