Protestas en las rutas ante la inminente modificación de la ley 7722

Hoy será un día clave en el futuro de la ley 7722, sancionada en 2007 para proteger el agua de posibles contaminaciones con productos químicos que usa la minería. Ante la probable modificación de esta norma para avanzar con proyectos mineros, se ha convocado a manifestaciones en varios puntos del Sur provincial y otros departamentos.
Desde la Multisectorial de Alvear, Adolfo Nieto contó que los reclamos serán en varios puntos de Alvear, San Rafael y otros departamentos donde habrá manifestaciones para oponerse a la modificación de la ley que regula la actividad minera.
Habrá panfleteadas en la ruta 188 y calle 25 (con muchos tractores), 143 y calle O (estos dos en Alvear) y ruta 143 en la zona conocida como La Olla (Real del Padre, San Rafael). También habría acciones similares en San Carlos, Tupungato, Tunuyan y Palmira.
Para hoy se espera que la Legislatura trate y apruebe modificar la 7722 permitiendo el uso de sustancias químicas (salvo el mercurio).
“Es lamentable lo que vivimos, inclusive el martes en la Legislatura, una legislatura enrejada, cuando salían los legisladores, no todos, pero me dio la imagen de cuando salen los delincuentes detrás de las rejas, les faltó taparles la cara. Esta mayoría (legislativa) es la que va destruir el destino de la provincia, el pueblo tiene que tomar conciencia de lo que nos va a pasar, el futuro es muy oscuro; mientras en el mundo se pide cuidar el agua nosotros vamos a dejar que se contamine con los productos mineros; solo el 4% de Mendoza está irrigada, si no cuidamos esto no sé qué hay que cuidar”, expresó Nieto.
El dirigente alvearense apuntó al reducido grupo que busca modificar la ley. “Esta ley que salió según ellos de un conflicto social ojalá todas las leyes salieran por la parte social como esta. Esta reforma la manejan 50 personas, entre el lobby de las mineras, el gobierno de Cornejo que pasó, el de Suárez ahora y el gobierno nacional están manejando todo para destruir esta ley. Mientras un pueblo que sale a la calle nos expresamos en contra, pero eso no lo escuchan y lo triste es el lobby que hacen con la mayoría de los medios de comunicación, no es una ley anti minera, regula la actividad minera”.
Uno de los argumentos para cambiar la ley es generar empleo y riqueza. Nieto afirmó que “no he visto un pueblo que se haya hecho rico con la minería, va quedar destrucción, debemos salir a la calle. Nos debemos expresar, este movimiento va ser histórico”. Opinó también que “viendo la gente que se juntó en la ciudad de Mendoza hay más clamor que el 2007, incluso con los medios de Mendoza apagados la convocatoria fue buenísima”.
El integrante de la Multisectorial tildó de inédito que se trate en ambas cámaras el mismo día y dejó abierta la posibilidad al camino judicial para oponerse a la reforma de la ley.

Compartir

En general: ¿cómo cree que le fue a la Argentina en este 2020?

Artículo anteriorFrase
Artículo siguienteEl sector avícola le presentará propuestas de trabajo al Gobierno nacional