SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

sábado 20, de abril , 2024

Protocolo: así deberán cosechar los trabajadores golondrinas en Mendoza

El gobierno provincial modificó desde hoy el protocolo de “ingreso, permanencia y egreso” para trabajadores migrantes en Mendoza.

La nueva disposición determina una modificación a la comunicada en noviembre en función del cambio de status sanitario en la provincia de ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) a DISPO (Distanciamiento).

La Resolución 132, firmada por los ministros de Gobierno, Víctor Ibáñez, de Salud, Ana Nadal, y de Economía, Enrique Vaquié, fijara nuevas condiciones y deja sin efecto la 115, emitida hace un mes para formalizar la primera versión del protocolo de trabajo, todavía bajo los parámetros y exigencias del aislamiento.

Esto exige la nueva disposición 

A. REQUISITOS

1. Distanciamiento social,

2. Higiene de manos,

3. Higiene de la tos (toser o estornudar en el pliegue del codo)

4. Uso adecuado de tapabocas (debe cubrir nariz, boca y mentón).

Se deberá cumplir con la totalidad de los requisitos establecidos en la Resolución N° 246 de fecha 31 de octubre de 2020 del Ministerio de Transporte de la Nación o la que en el futuro la reemplace. Junto con ello deberá acompañar al momento del ingreso una Declaración jurada de cada uno los trabajadores que ingresen al Territorio de la Provincia de Mendoza.

B. RESPONSABILIDADES

La empresa o persona humana solicitante del traslado será responsable del ingreso, permanencia y regreso de personal declarado, conforme a la nómina acompañada mediante declaración jurada. (DECLARACION JURADA DE EMPRESA O PERSONA HUMANA QUE SOLICITA EL TRANSPORTE)

El Ministerio de Seguridad de la Provincia de Mendoza será el encargado de la recepción de la documentación y verificación de los requisitos en los puntos de ingreso al territorio Provincial.

C. PROTOCOLOS APLICABLES Y RECOMENDACIONES

Los trabajadores y empleadores deberán en todo momento respetar y cumplir el presente protocolo junto con los siguientes:

“Protocolo para evitar y/o disminuir la transmisión de Covid-19 en actividades agrícolas y/o agroindustriales”: https://boe.mendoza.gov.ar/publico/pdf_pedido/0ae193c1adceaa3e41bda10600b0192973cbf02231

Recomendaciones en la página del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes:

https://www.mendoza.gov.ar/salud/wp-content/uploads/sites/7/2020/03/coronavirus-Lineamientos-para-cosecha-establ.-industriales-galpones-o-bodega.pdf

 

Fuente: Jornada

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción