Proyectan trabajar con tecnología fotovoltaica para riego subterráneo de forraje

Con el objetivo de mejorar la cadena productiva del sector ganadero, se está trabajando en un interesante proyecto para aplicar la tecnología fotovoltaica en el riego subterráneo de forraje.
En un trabajo conjunto entre el Clúster Ganadero Bovino de Mendoza, el Grupo CREA, INTA,UTN, EMESA, CCIA y DGI se lleva a cabo este proyecto que fue seleccionado por Mendoza Tec para obtener financiamiento.
Se trata de un trabajo de ingeniería asociativa sin precedentes, que posibilitará un modelo de transferencia virtuoso para el desarrollo ganadero y la eficiencia hídrica en el Sur de Mendoza y toda la región.
El proyecto consiste específicamente en la implementación de tecnología fotovoltaica para riego subterráneo para el desarrollo de una extensión de forraje con el objetivo de incrementar la productividad del rodeo en comparación a la alimentación tradicional del ganado. De esta manera no solo se optimiza el alimento, sino que se desarrolla una nueva propuesta de agricultura, con ciclos cortos de producción, acorde a la demanda actual de la ganadería, una actividad que está en crecimiento.
La convocatoria Desarrollo Tec Asociativo tiene por objeto otorgar financiamiento de Aportes No Reembolsables (ANR) a entidades asociativas que representen un sector primario, industrial o de servicios, con el fin de financiar una solución tecnológica e innovadora a una problemática del sector al que representan.
Para ello las entidades presentaron un Proyecto de Desarrollo asociativo que propusiera una solución tecnológica, sobre la base de un diagnóstico de la problemática a resolver. La propuesta de la Cámara de Comercio quedó tercera en orden de méritos, por lo cual la noticia fue recibida con gran entusiasmo y con la expectativa de continuar el trabajo de desarrollo de condiciones para el crecimiento económico de la región y las empresas.