Proyectan un crecimiento del envío de carne vacuna a EEUU

Buscan introducir cortes de primera a ese mercado

Siendo un mercado que se reabrió a fines del año pasado, Estados Unidos promete convertirse en una atractiva alternativa para la carne argentina, aunque los industriales del ramo están apuntando a cortes de mayor valor y eso exige algo más de tiempo para incursionar en los menús norteamericanos.
Para el presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra), Miguel Schiariti, para fin de año Estados Unidos “va a convertirse en un mercado importante” para la carne nacional. Por ahora, del cupo de 20.000 toneladas disponibles, solo se envían unas 200 toneladas mensuales.
“Todavía no ha explotado ese mercado, no se exportan las 20 mil toneladas permitidas, se están exportando alrededor de 200 toneladas, es decir, 2.500 o 3.000 toneladas al año. Esto ocurre porque Argentina hace 17 años no está en ese mercado y la industria ha decidido aumentar cortes de alta calidad y no para hacer hamburguesas, y encontrar importadores que tengan canal de distribución para restaurantes y así vender bife, cuadril o lomo. Es un proceso más lento que el de carne para industria”.
El dirigente de la carne evaluó que “me parece una decisión acertada de los industriales de sacar el mayor precio y creo que va a ser un mercado importante en su momento, digo que de acá a fin de año va a convertirse en un mercado importante porque es necesario generar demanda y para eso es importante el trabajo que está haciendo el Instituto de Promoción de Carne Vacuna”.
Explicó que “recién el mes pasado hubo una primera feria de alimentación en Chicago, a la cual fue el Instituto con una cantidad importante de empresas. Abrir un mercado es un trabajo que requiere tiempo y este es prácticamente un mercado nuevo”.
Mientras el destino de EEUU está en una fase inicial, el de China crece a pasos agigantados. en abril de 2019 la concentración de los embarques en un único destino llegó a un récord, porque de cada 4 kilos exportados de carne vacuna, 3 se enviaron a China.
Los restantes países a los que se exportó fueron Chile, Israel, Alemania, Rusia, Países Bajos, Brasil e Italia.
El valor de los envíos al gigante asiático explicaron 5,7 de cada 10 dólares facturados por exportaciones de carne vacuna en el período analizado. El total enviado a China fue de 92.727 toneladas de carne vacuna congelada en los primeros cuatro meses de 2019.

Compartir

¿A qué atribuye el endurecimiento del cepo al dólar?

Artículo anteriorPor año se diagnostican 4.700 nuevos casos de cáncer en Mendoza
Artículo siguientefrase