Proyecto chileno podría mantener abierto todo el año al Paso Pehuenche

El Paso Internacional Pehuenche, una de las principales vías de conexión entre Mendoza y Chile, enfrenta constantes cierres durante el invierno debido a las intensas nevadas y los derrumbes en la alta cordillera.

Sin embargo, un proyecto del Ministerio de Obras Públicas (MOP) de Chile podría cambiar esta situación, permitiendo que el paso se mantenga operativo por al menos diez meses al año.

Durante 2024 el Paso Pehuenche permaneció inhabilitado durante gran parte del invierno a causa de las nevadas y derrumbes. A pesar de su creciente importancia turística en verano, la inactividad invernal afecta gravemente la economía y el comercio de la zona.

NUEVA INFRAESTRUCTURA

EN torno a esta situación, el alcalde de San Clemente, Juan Rojas, anunció la existencia de un proyecto desarrollado por el Ministerio de Obras Públicas de Chile para la construcción de un cobertizo de alta resistencia en la Cuesta La Zorra, un sector clave de la ruta internacional.

Esta infraestructura, combinada con la instalación de maquinaria vial especializada, permitiría mantener el paso habilitado durante la mayor parte del invierno.

«La gran tarea es transformar el Paso Pehuenche en un paso comercial para facilitar el traspaso de productos a otros mercados», afirmó Rojas. Con esta inversión el cruce se mantendría abierto más de 10 meses al año.

El proyecto significa una importante inversión de 100 mil millones de pesos chilenos y, según señalan en el vecino país, se está buscando financiamiento.

Además de los cobertizos, se debe mejorar la infraestructura del paso, incluyendo el aumento de la capacidad de carga para convertirlo en una ruta comercial.

También se están destinando fondos para acelerar los procesos de revisión aduanera por parte del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), lo que optimizará el flujo vehicular. De esta manera el paso se convertiría en un motor clave para el turismo y comercio entre Argentina y Chile a través de la región del Maule y el Sur de Mendoza